RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El proyecto Tía María divide a los arequipeños

Colectivos a favor y en contra del proyecto minero presentaron sus posiciones en el Consejo de Minería, mientras sus activistas protestaban en las afueras del MEM.

fotoweb1212212
fotoweb1212212

08/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La licencia otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la minera Southern para el inicio de operaciones en el proyecto minero Tía María fue objeto de controversia en el Consejo de Minería, un órgano del Ministerio de Energía y Minas que debe resolver el tema en un plazo de 15 días.

Mientras el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz, calificó de ilegal la licencia, el Colectivo Ciudadanos por Arequipa se pronunció a favor durante la audiencia en la que se sustentaron las dos posiciones.

Luego de participar de la audiencia del consejo, donde se evalúan los expedientes presentados por las comunidades del Valle del Tambo, la Junta de Usuarios y la Federación de Trabajadores, que piden el archivo de la licencia, Walter Paz aseguró que espera que el pedido se resuelva con arreglo a ley.

“El gobierno regional anuló la servidumbre que Southern tenía, de tal manera que la minera no tiene esta autorización para el uso del terreno y, por tanto, esta licencia queda en el aire. Es ilegal. Esta licencia se la entregó el Gobierno Regional de Arequipa anterior en base a un favor de la exgobernadora Yamila Osorio. Si bien el proyecto está suspendido, no está anulado”, precisó Paz.

Señaló que frente a la disyuntiva de construir una mina o un gasoducto, las autoridades prefieren lo segundo porque ayudará al desarrollo industrial de la región Arequipa.

En tanto, Carlos Rodríguez, del colectivo 'Arequipeños por Arequipa', afirmó que la mina no contaminará la zona y lo único que pretenden con el aval al proyecto es el desarrollo de la Ciudad Blanca.

Rodríguez descartó que ellos sean financiados por la minera, como aseguran sus detractores, que los acusan de recibir dinero de la Southern para movilizarse en pro de sus intereses. “Defendemos el modelo económico... La licencia ha sido otorgada porque la empresa ha cumplido con los requisitos”, dijo uno de sus acompañantes.

Ambos grupos realizaron manifestaciones en los exteriores del Ministerio de Energía y Minas, demandando que el Consejo de Minería resuelva con prontitud el caso. De otro lado, se conoció que la Southern presentó una nueva acción de amparo contra el Gobierno Regional de Arequipa.

Alegó un supuesto abuso de derecho en la anulación de la concesión de terrenos otorgada para su proyecto Tía María. Ante el Juzgado Constitucional de Arequipa, la empresa pidió la revisión de la resolución que firmó Elmer Cáceres Llica en julio pasado. Sin embargo, la jueza determinó que no tiene competencia para verlo, pues la demandante consignó como dirección la ciudad Lima. Así, el proceso se vería en Lima.