RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

El seguro tiene que responder por los daños del derrame de petróleo, afirma Bustamante

Gabriel Bustamante, presidente de Acuse, aseguró que el Gobierno no tiene por qué hacerse cargo de los gastos ya que Repsol cuenta con un "seguro millonario".

Bustamante-derrame-seguro-Exitosa
Bustamante derrame seguro Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El millonario contrato de seguro de la empresa Repsol tiene que cubrir los daños que causó el derrame de miles de litros de petróleo en múltiples playas del norte de Lima, aseguró el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante.

En diálogo con Exitosa te escucha, Bustamante explicó que todas las compañías grandes cuentan con una cuantiosa póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros. Por ello, pidió a Pedro Spadaro, alcalde de Ventanilla, exigir ese contrato para divulgarlo y se sepa a cuánto asciende la indemnización al Estado y a los vecinos y pescadores de la zona.

"El alcalde de Ventanilla debe pedirle el contrato se seguros de responsabilidad civil a Repsol para saber a cuánto asciende la suma a indemnizar. Es necesario difundir esta póliza para que la gente sepa cuáles son los alcances de este seguro millonario que tiene Repsol", comentó.

Al ser consultado sobre el bono que el Gobierno daría a los ciudadanos directamente afectados, Bustamante consideró aquello una buena iniciativa, pero dijo que Repsol y su compañía de seguros tienen la obligación de desembolsar dinero lo antes posible para enmendar los perjuicios.

"¿Por qué el Estado va a meter la mano al bolsillo para sacar dinero del tesoro público si existe un seguro? Para eso en el seguro existen los pagos a cuenta. Dependiendo del daño, la compañía de seguros extiende un cheque para que el ajustador se encargue de ir pagando a esas personas. No van a decir 'en dos o tres meses vamos a pagar'; no, esto tiene que ser ahora", afirmó el experto.

El Dato: Bustamante recordó que cualquier persona puede denunciar a una empresa por 'lucro cesante', que es el dinero que uno deja de ganar por alguna acción que la compañía realizó.

Demanda colectiva

Por otro lado, Gabriel Bustamante exhortó al presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, a denunciar legalmente a Repsol. Alegó que esto es posible a través de una demanda colectiva entre los pescadores, vecinos y demás ciudadanos que consideren que su trabajo, salud o entorno han sido perjudicados por el derrame de petróleo.

"Indecopi, facultado por la ley, tiene la posibilidad de hacer una demanda colectiva contra Repsol y contra los que resulten responsables, (...) ya es tiempo que el Estado defienda a sus consumidores e inicie una demanda contra la empresa. El señor Palacín mañana mismo tiene que presentar la denuncia", enfatizó.

Añadió que esta demanda tiene que servir como precedente para que las empresas en el país sean más responsables y se hagan cargo desde el primer momento si ocurre un accidente grave que afecte el medio ambiente.

También puedes leer: Bancada de Perú Libre pidió sanción contra responsables de derrame de petróleo en Ventanilla

Más en Exitosa: