RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Elecciones 2022: El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Ciudadanos deben presentar el Certificado de Participación entregado por la ONPE para acceder a este beneficio.

miembros-de-mesa-elecciones-exitosa
miembros de mesa elecciones exitosa

30/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El Gobierno declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este domingo 2 de octubre.

Para acceder a este beneficio, el miembro de mesa debe presentar a su empleador el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) físico o digital, señala el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado en el diario oficial El Peruano.

También puedes leer: Elecciones 2022: ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan las regiones de Piura, Puno y Loreto?

La norma establece que los empleadores de los sectores público y privado deben adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.

Otras facilidades en Elecciones 2022

El artículo 3 de esta norma menciona que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laboran los días viernes 30 de septiembre, sábado 01, domingo 02 y lunes 03 de octubre de 2022.

El empleador y el trabajador deberán establecer la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados.

Derecho a permiso

La medida también menciona que los trabajadores de los sectores público y privado cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las votaciones, “tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto”.

Los empleadores de los sectores público y privado disponen la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”, se lee en el documento.

Este Decreto Supremo lleva las firmas del Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

También te puede interesar: Congreso: Cuatro bancadas saludan retiro de reconsideración de moción de censura contra Willy Huerta

Más noticias en Exitosa: