RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nivel de alerta 5

Emergencia climática: Ministro de Justicia acepta que el Gobierno fue sobrepasado por fuertes lluvias

Además, el ministro de Justicia, José Tello, aseguró que los gobiernos locales deben asumir su rol en esta emergencia climática.

Gobierno fue sobrepasado por fuertes lluvias.
Gobierno fue sobrepasado por fuertes lluvias. (Andina)

08/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/04/2023

Las fuertes lluvias en el norte del país siguen dejando estragos materiales y humanitarios. Tras la continuidad de estas anomalías climáticas, el ministro de Justicia, José Tello, conversó con Exitosa y analizó de qué manera el fenómeno del Niño está afectando al Perú. Allí, reconoció que la respuesta del Gobierno no ha sido suficiente.

El gobierno fue sobrepasado

Desde que la emergencia por lluvias empezó a azotar a nuestro país, alrededor de 200 mil personas se han visto afectadas y más de 33 mil fueron damnificadas. Ante estas cifras, el ministro de Justicia, José Tello, reconoció en Hablemos Claro con Jesús Verde que el Estado fue sobrepasado por la magnitud de las fuertes precipitaciones.

"Efectivamente, estamos ante una crisis, una emergencia climática que, en este caso, es particular. Lo que normalmente tenemos todos los años son lluvias en zonas altoandinas que generan huaicos, pero lo que tenemos es una situación particular en el norte. Este Niño nos está encontrando en una situación difícil", admitió.

Recientemente, la región de Piura sufrió un tormenta que inundó las calles de la ciudad, dejando alrededor de 153 centros de salud y 164 colegios afectados. Por circunstancias como esta, señala que debieron entrar en alerta nivel 5, pues el gobierno de Dina Boluarte ya no puede lidiar solo con la emergencia nacional.

"Hemos tenido que entrar a nivel de alerta 5, en el cual ya pedimos apoyo de la cooperación internacional, porque evidentemente estamos siendo sobrepasados por lo que pasó en el país. Tenemos que atender las inundaciones, hay un esfuerzo importante", indicó.

La responsabilidad de los gobiernos locales

Sin embargo, pese a que reconoce que los esfuerzos del Estado no han sido necesarios, el titular del Ministerio de Justicia también se refirió a los gobiernos locales, a quienes instó a asumir su rol de autoridad.

"La defensa civil es tarea de todos. Eso lo hemos escuchado desde siempre y es muy importante que las autoridades locales, municipales, provinciales y distritales asuman su rol, porque ellos son la primera línea. Es real que ellos no tienen enormes recursos para afrontar esto, pero es importante la alerta que puedan dar a través de la plataforma", aseguró.

De esta manera, el Perú sigue siendo golpeado por esta emergencia climática causada por las fuertes lluvias, cuyos estragos han llevado al ministro de Justicia, José Tello, a admitir que el gobierno de Dina Boluarte se vio sobrepasado por la magnitud de las precipitaciones.