RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Entradas a Machu Picchu: Gobierno confirma que culminó contrato con Joinnus de manera anticipada

La ministra de Cultura informó que el Gobierno decidió culminar su contrato con Joinnus para la venta virtual de entradas al patrimonio histórico. Tras ello, se firmó la famosa "Declaración de Machu Picchu".

Gobierno confirma que culminó contrato con Joinnus.
Gobierno confirma que culminó contrato con Joinnus. (Andina)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024

En entrevista con Exitosa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que el Gobierno ha aceptado la propuesta de la empresa Joinnus de culminar con su contrato de manera anticipada la venta de entradas virtuales a Machu Picchu.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la titular del Ministerio de Cultura señaló que la decisión busca restablecer la normalidad en el icónico sitio turístico. Además, informó que el documento que oficializa la decisión fue elaborado tras la reunión con el gobernador y el alcalde de la Ciudadela Inca. 

"Estamos aceptando la propuesta que nos ha hecho la empresa para culminar de manera anticipada, pero también hay que garantizar la continuidad del servicio", declaró para nuestro medio. 

Culminó contrato con Joinnus

La "Declaración de Machu Picchu" ha sido emitida como resultado de extensas discusiones entre las partes involucradas. Este documento aborda las demandas y reclamos de los pobladores locales, comerciantes y vecinos de Machu Picchu.

Uno de los principales puntos de conflicto, la preocupación sobre la privatización de la venta de boletos, ha sido esclarecido. Urteaga confirmó que no habrá privatización, y el acta firmada refleja el compromiso con un proceso progresivo de descentralización, bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina de Descentralización.

"Bajo los lineamientos de la PCM y la Oficina de Descentralización, vamos a seguir de manera progresiva para que todos reciban las competencias que corresponden al sector Cultura", expresó Urteaga. 

¡Levantan paro! 

Tras las declaraciones de la ministra Urteaga, los manifestantes de Machu Picchu anunciaron que han decidido levantar el paro indefinido que acataban desde el pasado 25 de enero luego de que se diera a conocer que el contrato con Joinnus por la venta de entradas a la Ciudadela Inca culminó de manera anticipada. 

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, compartieron un video en el que confirman la decisión que retomar las actividad turísticas en esta parte de la región.

"Hoy damos el anuncia de que la huelga en Machu Picchu termina y, con ello, se da inicio a un verdadero desarrollo no solo del distrito de Machu Picchu, sino también de la provincia de Urubamba y la región Cusco", expresó Salcedo Álvarez. 

De esta manera, se dio a conocer que el Gobierno decidió culminar su contrato con Joinnus por la venta virtual de entradas a Machu Picchu de manera anticipada.