RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Venta virtual de boletos a Machu Picchu: "El Gobierno no puede ceder el Patrimonio de la Nación", señala experto

El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo aseguró que Machu Picchu es "intransferible", por lo que el Gobierno puede cederlo, ello en el marco de la venta virtual de boletos a la 'Ciudadela Inca'.

Machu Picchu.
Machu Picchu. (Andina)

30/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, aseguró que el Gobierno no puede ceder Machu Picchu a terceros, ello en el marco de los cuestionamientos por la venta virtual de boletos para ingresar a la 'Ciudadela Inca'.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado aseguró que, de acuerdo a ley, la Maravilla del Mundo es "inalienable, intransferible e imprescriptible"

"Según la ley que norma el Patrimonio de la Nación, Machu Picchu es inalienable, intransferible e imprescriptible. Ni de manera voluntaria o forzada el Gobierno puede ceder el Patrimonio de la Nación a ningún tercero, sea local o foráneo", declaró. 

Asimismo, González criticó que la venta virtual de boletos para ingresar a Machu Picchu se haya politizado y no se enfoque en la gestión y conservación del parque arqueológico del Santuario Histórico. 

"Estamos preocupados porque evidenciamos que el tema de Machu Picchu ha pasado de ser un tema técnico, que correspondía al ámbito de la gestión y conservación del parque arqueológico de Machu Picchu y del Santuario Histórico, se ha convertido en un tema político", agregó.

A favor de una plataforma "moderna y segura"

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo aseguró que están a favor de una plataforma "moderna y segura", la cual permita la reactivación del turismo en Cusco

"Estamos a favor de una plataforma moderna y segura que permita la reactivación del turismo para el Cusco y el país. Estamos en contra de la politización de Machu Picchu. Nosotros lo que deseamos que lo que se logre es generar una gestión adecuada de la conservación y turística de Machu Picchu", sostuvo.

Importante 

El Gobierno de Dina Boluarte anunció que la venta de boletos virtuales para ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu se realizará a través de la plataforma nacional digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En un comunicado conjunto, los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y de Ambiente expresaron su pesar por el incumplimiento de las condiciones acordadas para el inicio de la mesa de trabajo y diálogo, según lo estipulado en la última reunión del pasado domingo 28 de enero.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo criticó que la venta virtual de boletos para ingresar a Machu Picchu se haya politizado y aseveró que el Gobierno no puede ceder la Maravilla del Mundo a terceros.