RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ernesto Blume: “El TC se ha desenvuelto con autonomía y ajeno a toda presión mediática”

Después de dejar el cargo de presidente del Tribunal Constitucional, dio un discurso de acuerdo a sus dos años de gestión.

Tribunal-Constitucional
Tribunal Constitucional

03/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de dejar el cargo de presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, hizo referencia de acuerdo a su trabajo realizado en estos dos último años de gestión.

Pues Blume consideró que ha actuado en su cargo con autonomía y sin cedes ante presiones políticas y médicas.

“El Tribunal Constitucional se ha desenvuelto con absoluta autonomía frente a cada uno de los poderes públicos y órganos constitucionales involucrados, y ajeno a toda presión mediática, a tal punto que, a estas alturas, nadie puede poner en duda que, por el papel desempeñado, el Tribunal Constitucional ha sabido legitimarse en base a la posición adoptada frente a las controversias sometidas a su conocimiento”, aseguró el expresidente del TC.

Blume como parte de su discurso antes de tomar el juramento de Marianella Ledesma, elegida como la nueva titular del TC, recordó las premisas que tuvo durante su gestión en el periodo 2018 y 2019.

“A pesar de las complicadas coyunturas que vive el país respecto de las cuales he reclamado permanentemente diálogo alturado y respetuoso, así como tolerancia que hace el eje del constitucionalismo, hubo el compromiso que implica que el TC defienda la lucha contra la corrupción, postulando una lucha constitucionalizada, enmarcada dentro de los principios constitucionales, así como respetuosa de los derechos fundamentales para que la misma sea efectiva, legítima e irreversible”, expresó.

Además, recalcó la independencia que tiene cada uno de los siete magistrados: “Cada uno de nosotros, más allá de sus particulares opiniones, ha sabido mantenerse equidistante de todo tipo de presión o preferencia [...] Ese ha sido y es un denominador común de los miembros del colegiado que me he sentido honrado en presidir”, concluyó.