RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Escolares varados: “Nunca perdimos la fe en retornar”

Menores cuentan odisea sufrida durante viaje de promoción. FAP realizó vuelos para traer delegaciones varadas en Ecuador. Padres destacan apoyo de la plataforma de radio-TV

fotoweb-33
fotoweb 33

11/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

“Nunca perdimos la fe en retornar”, fueron las palabras emocionadas que hacía la alumna Anelisa Burgos al llegar a su colegio de Trujillo donde sus padres y profesores la esperaban luego de la odisea que pasaron durante varios días con sus compañeros que quedaron varados tras las protestas que se registran en Ecuador.

Su primera reacción fue abrazar a sus padres que la esperaban angustiados luego del que iba a ser un tranquilo viaje de promoción y terminó en convertirse en una pesadilla.

Fue precisamente la denuncia que hizo uno de los padres del colegio Liceo de Trujillo de La Libertad en la plataforma radio-TV Exitosa que permitió que las autoridades tuvieran conocimiento de la situación de un centenar de alumnos de esa institución que quedaron varados por las protestas en el vecino país del norte.

Ante la situación que vivían los alumnos, Exitosa se puso en coordinación con las autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Educación para que tomen cartas en el asunto. Ni bien el caso se puso al descubierto, el consulado peruano fue en busca de los alumnos. Ahí se pudo conocer, mediante más llamadas a nuestra plataforma, que no era solo este grupo de alumnos, sino también de Cajamarca, Piura, Lima y Arequipa que se encontraban varados.

Ayer en la tarde, el último grupo de estudiantes retornó vía aérea a Piura, donde la Fuerza Aérea del Perú estableció un puente aéreo para en grupos traer a los escolares a suelo patrio. Muchos de los menores, cansados por la experiencia, lamentaron no poder llegar a su destino que era playa Salinas.

Fue precisamente Anelisa Burgos, una de las primeras escolares que bajó del bus que los trajo a Trujillo, quien señaló que estaba emocionada de reencontrarse con sus padres. “Estamos felices todos juntos. La gente de Ecuador nos ayudó y gracias a ellos tuvimos alimentos”, narró.

Mucho temor

En Arequipa, la algarabía no fue menos cuando las alumnas del colegio María Auxiliadora, que llegaron vía aérea desde Piura, se reunieron con sus padres. Ellas habían permanecido más tiempo por lo que vivieron los días de las protestas. “Sentíamos temor, el bloqueo era total y vimos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Temíamos por nuestras vidas, pero gracias a Dios todo no pasó de un susto. No había movilidad y debimos refugiarnos en una parroquia junto con escolares de otras promociones. Ahí tuvimos contacto con el consulado”, relata la menor.

“Al comienzo sentíamos miedo de que nos ataquen, pero luego nos dimos cuenta que no estábamos desprotegidas. Fue una aventura y aprendimos el valor de estar unidas”, comentó.

El anuncio

Durante la mañana de ayer el viceministro del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, en comunicación con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en el programa 'Hablemos Claro' de la plataforma radio-TV Exitosa, adelantó que se esperaba que en vuelos de la FAP, retornen las seis delegaciones de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Lima y Arequipa. La buena noticia fue que al final de la jornada todos los escolares retornaron al país.

Más tarde, en 'Informamos y Opinamos' Christian Huldwalker, recibió el reporte del corresponsal que contactó con un estudiante que narró esos días que tuvieron que pasar. “Cuando íbamos a Guayaquil vimos los enfrentamientos. Tuvimos temor al principio, pero no nos hicieron daño. Fue una experiencia tensa. Agradecemos el apoyo que recibimos para llegar sanos y salvos”, relató.