RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Espinoza sobre ley contra la usura: El sistema financiero no ayuda a los pequeños empresarios

En esa línea, los congresistas Rennan Espinoza y José Antonio Núñez indicaron que la imposición de topes a las tasas de interés frenará el monopolio financiero.

bancos
bancos

18/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Somos Perú, Rennan Espinoza, se pronunció sobre la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de promover la imposición de topes a las tasas de interés. Además, comentó sobre la ley contra la usura.

En ese sentido, saludó la propuesta parlamentaria, ya que considera que el sistema financiero y el Ejecutivo liderado por Francisco Sagasti no brindaron el soporte económico adecuado a las pequeñas y medianas empresas (MYPES) durante la pandemia de la COVID-19.

"Yo estoy de acuerdo, ya que el sistema financiero y el gobierno de turno no han elaborado una conexión suficiente para que ayude a los pequeños empresarios. A diferencia de muchos países, la tasa peruana es la que más cara cobra, la que más problemas pone y la que genera mayor informalidad ante tantos requisitos", indicó en comunicación con Exitosa.

Te puede interesar: Ghersi sobre ley ONP: "Es constitucional porque el Estado tiene el dinero para devolver aportes"

Controlar la tasa de interés

En esa línea, el congresista del Partido Morado, José Antonio Núñez, complementó que se deberán controlar las tasas de interés debido al monopolio financiero ejercido por cuatro bancos.

"Si bien acaban de hablar hace un momento de que cuatro bancos manejan las tasas de interés, esa opinión no es del todo alejada de la realidad, porque son cuatros los bancos que controlan el mercado financiero. Debemos tener en claro en que los bancos no se orientan a un segmento informal. Las tasas de interés de los bancos son bajas si las comparamos con el sector informal", soslayó.

Por ello, indicó que "las condiciones crediticias para un segmento de la población están bastante reguladas, y si hablamos de fijar un tope financiero a través del Banco Central de Reserva, que es un organismo técnico, podría fijar la tasa de interés de un 60%".

"Lo que se propone es que el BCR fije una tasa de interés límite. Entonces, una de las preocupaciones que podría entrar es que al fijar esa tasa de interés límite, quede fuera un sector de la población que se endeuda", complementó.

Intervención del BCR a través de COFIDE

Por otro lado, el especialista en temas financieros, Gino Michelini, sostuvo que la solución más factible para controlar las tasas de interés es que el Banco Central de Reserva (BCR) envíe un fondo a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) para brindar préstamos preferenciales.

No obstante, dijo que "si yo coloco una tasa máxima, lo que puede hacer el banco es no prestar. Si mi cliente es riesgoso y me parece que la tasa no me satisface, simplemente no van a prestar. Por eso, habrá un sector del mercado más necesitado como las PYMES que serán afectados".

Ver más: Nicolás Lúcar sobre ONP y AFP: Cuando conviene a los grandes intereses, el aporte sí existe y es individual