RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estado debe alentar reformas para evitar conflictos sociales

Para economista Hernando de Soto hay un retraso para dar títulos a pobres y agricultores. Estima que Perú cuenta con USD 800 millones en minerales.

Hernando-de-Soto
Hernando de Soto

02/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Trabas burocráticas es lo que no permite al Perú crecer como se espera, y eso es el motivo para que no se solucionen los conflictos sociales como los que se están viviendo en comunidades donde se intenta abrir proyectos mineros, sostiene el economista Hernando de Soto en el programa 'Hablemos Claro' de la plataforma radio-TV Exitosa.

“En la Constitución se dice que todos somos iguales. Sin embargo, hay un retraso en el tema de titulación para los agricultores y los pobres que deben tener derecho a la propiedad que habitan de hace buen tiempo, y esos derechos de propiedad deben ser capitalizados”, sostuvo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas.

“Es tan complejo. Por eso, el Estado debe alentarlo, hacer reformas, articular con los mercados internacionales. Si acá en el Perú contamos con minerales para ser explotados, reservas probadas”, indicó.

Refirió que a nivel mundial existe una cantidad de minerales que equivale a 150 mil billones de dólares que representa cinco veces la producción de China y EE.UU. En Perú se estima en 80 millones de dólares, pero las trabas burocráticas impiden liberarlo.

Para De Soto, una forma de que se acaben los conflictos sociales es incluir a los propietarios de la superficie, en ser partícipes de cotizar en los mercados internacionales. ¿Qué se requiere?, preguntó, agregando que el Estado avale salidas como darle los instrumentos financieros que puedan viajar, ver su producción, entre otros. “Si se alienta estas salidas, se acabó la desigualdad, y se volverían sujetos de crédito”, sostiene.

Dato

Las empresas son reacias a negociar con los partidos políticos, en especial si controlan alguna directiva. Por ello, indicó Hernando de Soto, sería bueno darle a las personas la posibilidad de volverlos sujetos de crédito para que puedan decidir. Recordó que existen más de mil trabas burocráticas y eso el Estado debe saber eliminarlas.