RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Estado de emergencia: Los Olivos es "el distrito más afectado por la migración delincuencial" de SMP, asegura alcalde

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Los Olivos se refirió sobre la declaratoria del estado de emergencia y señaló que su distrito es el "más afectado por la migración delincuencial" proveniente de SMP.

Los Olivos es "el distrito más afectado por la migración delincuencial", según a
Los Olivos es "el distrito más afectado por la migración delincuencial", según a (Exitosa)

26/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/10/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo, aseguró que su distrito es el "más afectado por la migración delincuencial" proveniente de San Martín de Porres (SMP), ello luego de que este último fue declarado en estado de emergencia

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el burgomaestre precisó que su jurisdicción tuvo un incremento del 25% de la tasa de criminalidad e informó que hay 465 presuntos delincuentes retenidos bajo la ley del arresto ciudadano en flagrancia. 

"En Los Olivos hemos visto, objetivamente, un incremento de un 25% la tasa de criminalidad. Nosotros tenemos una base de datos digital que lo monitoreamos desde el primer día de nuestra gestión. Al día de hoy, tenemos 465 presuntos delincuentes retenidos bajo la ley del arresto ciudadano en flagrancia", declaró.

Asimismo, Castillo Oliva apuntó que el 60% del aumento de criminales en su distrito son de SMP y aseveró que ello se dio luego de la declaratoria de emergencia del Gobierno

"Aproximadamente, 45 retenciones mensuales. Ahora se ha elevado, después del estado de emergencia, en un 25% a 58 casos. Es decir, se ha evidenciado el efecto globo este incremento. El 60% de todos ellos son de San Martín de Porres. Son delincuentes que han migrado hacia Los Olivos y que están delinquiendo en el distrito", agregó. 

Incremento de la extorsión 

En esa misma línea, el alcalde de Los Olivos señaló que su jurisdicción tiene el 80% de sus límites con San Martín de Porres. También, manifestó que trabaja con la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la inseguridad ciudadana. 

"Ante esta situación, hemos desarrollado un plan de contingencia. Los Olivos tiene el 80% de sus límites con San Martín de Porres; por lo tanto, es el distrito más afectado por esta migración delincuencial. Trabajando siempre con la Policía Nacional del Perú, con las comisarías de Pro, Laura Caller y Sol de Oro", mencionó. 

Además, el burgomaestre puntualizó que en Los Olivos ha incrementado los delitos de extorsión y sostuvo que el 'gota a gota' existe en diversos distritos de Lima Norte.

"En Los Olivos, el 50% de delitos son robo, hurto y raqueteo en moto lineal, especialmente de celulares (...) Lo que ha incrementado son los delitos de extorsión. El 'gota a gota' existe en Lima Norte (...) Estamos viviendo una ola delincuencial cada vez más intensa y violenta porque la delincuencia común está siendo avasallada por las organizaciones criminales", añadió. 

De esta manera, el alcalde de Los Olivos se pronunció sobre las consecuencias de la declaratoria del estado de emergencia y señaló que su distrito es el "más afectado por la migración delincuencial" proveniente de SMP.