RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estudiantes de medicina denuncian recibir S/ 5 por trabajar en hospitales frente a la covid-19

Una joven interna de medicina de la UNMSM denunció en Exitosa que el Ministerio de Salud no cumple con los pagos por su trabajo desde hace 4 meses.

internos
internos

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Lamentable! En diálogo con Exitosa, la interna de medicina de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jazmín Sánchez Salvatierra, denunció que desde hace 4 meses el ministerio de Salud no cumple con el pago del sueldo básico acordado por su trabajo en los centros de atención primaria y alertó que solo recibieron entre S/2 a S/5.

Te puede interesar: COVID-19 | Minsa negó información difundida sobre ofrecimiento de millones de dosis de vacunas

"En agosto del 2020 salió un decreto de urgencia que tenía los lineamientos por los cuales los internos iban a volver. Si bien es cierto antes los internos no ganaban ningún sueldo mínimo, ni teníamos equipos de protección y a raíz de la pandemia creció esta necesidad. Primero nos redistribuyeron a nivel nacional y regresamos con las condiciones de un sueldo mínimo y no una propina de S/400, tener seguro de vida, salud y trabajo por la exposición en la que íbamos a estar", señaló en el programa Hablemos Claro.

La joven estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos enfatizó que muchos de sus compañeros siguen hasta hoy sin contrato, sin pago, sin equipos de protección personal desde hace 4 meses. Además, indicó que sus colegas recibieron solo S/2 por el trabajo brindado para el Estado en los diversos centros de salud en donde deben atender pacientes con covid-19.

La información que se les entregó a los internos de medicina ante el reclamo presentado por las precarias situaciones laborales en las que se encuentran afrontando el internado y la pandemia es que se les realizó descuentos, sin embargo, no se precisa de forma exacta.

"Nosotros queremos apoyar pero si no se cumple y estamos expuestos, no tenemos como trasladarnos a nuestros centros de salud y ya estamos hace 4 meses y necesitamos cubrir otros gastos. Son 7.400 internos a nivel nacional que están en estas condiciones, sin sueldo y sin protección", comentó Jazmín quien hizo un llamado a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para ejecutar el presupuesto destinado a los internos de medicina.

Finalmente, señaló que los centros de atención primario en donde laboran no cuentan con los servicios básicos como agua, fundamental para poder realizar el lavado de manos y evitar posibles contagios entre el mismo personal de salud.

MÁS EN EXITOSA