RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Estudio reveló que la COVID-19 reduce el volumen de materia gris en el cerebro

Los investigadores señalaron que "cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con COVID-19".

cerebro-materia-gris
cerebro materia gris

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un estudio publicado en la revista Neurobiology of Stress reveló que los pacientes recuperados de COVID-19, tratados con oxigenoterapia y que manifestaron fiebre, muestran una reducción en el volumen de materia gris en la parte frontal-temporal del cerebro.

MIRA: ¿Cuáles son las diferencias entre la COVID-19 y un resfrío común?

La investigación dirigida por especialistas de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) arrojó que la disminución de la materia gris en esta región del cerebro se relaciona a una discapacidad más severa en los afectados por la COVID-19. Asimismo, agregaron que los efectos pueden manifestarse hasta seis meses después del alta.

Otros estudios indicaron que el nuevo coronavirus no afecta directamente al órgano, sino a la parte frontal-temporal. "Los resultados sugieren que la COVID-19 puede afectar la red frontal-temporal de manera secundaria a través de la fiebre o la falta de oxígeno (hipoxia)", expusieron los autores.

En la investigación participaron 120 pacientes neurológicos que fueron sometidos a tomografías computarizadas. De estos, 58 pertenecían a pacientes que sufrían un cuadro grave de COVID-19 y 62 que estaban sanos. Todos fueron clasificados por edad, género y enfermedad.

Los exámenes revelaron una "anomalía" en las imágenes cerebrales que surgieron como resultado de la infección. También se descubrió que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro.

MIRA: COVID-19: Alertan que pacientes recuperados sufrirían estrés postraumático y trastornos de sueño

"Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con COVID-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia", dijo uno de los investigadores, Vince Calhoun.

MÁS EN EXITOSA