RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
No se mide la amenaza

Excomandante Longa López afirma que lo ocurrido con los militares en río Ilave fue un "homicidio calificado"

El retirado general del Ejército dijo que tanto la presidenta Dina Boluarte como el ministro Otárola son responsables de las muertes de los militares por su incapacidad de gobernar.

Excomandante Longa López analiza lo ocurrido en Puno.
Excomandante Longa López analiza lo ocurrido en Puno. (Foto de Juan Guevara)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el excomandante general del Comando General del Vraem, Leonardo Longa López, afirmó este lunes que lo ocurrido con los soldados en el rio Ilave en Puno ha sido un asesinato. 

"Yo creo que las cosas tenemos que llamarlas por su nombre. Un homicidio calificado. Yo creo que la Fuerzas Armadas deben de hacer de esa manera la denuncia. El pueblo de Juli, queriendo o no queriendo, ha asesinado a seis de nuestras soldados de las Fuerzas Armas".

Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes en Exitosa te escucha, el retirado general del Ejército Peruano sostuvo que el hecho resalta la incapacidad del gobierno de turno.

"Es un gobierno incapaz porque es un gobierno que está partiendo del error. La amenaza no son las amenazas que conocemos. (...) queremos enfrentarla, sin haber política jurídica y académicamente definido claramente la amenaza que estamos combatiendo", declaro en nuestro medio. 

Longa indicó que la presidenta de la República ha debilitado con su mensaje político la intervención de las fuerzas armadas y la policía en un intento por apaciguar las protestas en su contra. Sin embargo, preciso que el uso de la fuerza que ordenó la jefa de Estado no fue con inteligencia. 

"Lo primero que tiene que buscar la parte política es buscar el diálogo, mientras que la fuerza debería ser el último recurso. Y si se emplea, lo empleó como debe ser porque si no se pierde autoridad", agregó. 

Asimismo, sostiene que tanto Dina Boluarte como el ministro Otárola son responsables de lo ocurrido pues "no definieron bien la amenaza y se entrometieron en la parte operacional". Según el excomandante, el capitán de la patrulla tenía la facultad de ordenar que se dispare a las personas que estaban hostigando a los soldados de acuerdo al protocolo oficial.

"El capitán ha hecho uso de las armas disparando al aire. El protocolo siguiente era que le dispare al pueblo. Ese capitán, que seguro ahora van a querer hasta meterlo a la cárcel, evito que más peruanos fallezcan", sostuvo. 

Seis militares fallecidos tras intentar cruzar río Ilave 

Como se sabe, en horas de la noche de este, el Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que se elevó a seis la cifra de los militares del Ejército que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, de la región Puno. 

Según precisó el Mindef, se hallaron los cuerpos de los seis soldados fallecidos, identificados como: Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico quienes formaban parte de una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que intentó cruzar el referido río tras ser interceptada por manifestantes que les impidieron el paso.