RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Incendio de comisaría en Juli

Puno: Defensoría del Pueblo confirma 16 heridos tras los enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden

Defensoría del Pueblo indicó que es de correspondencia de la Fiscalía iniciar con la investigación de los hechos de violencia perpetrados.

Defensoría del Pueblo confirma 16 heridos en los enfrentamientos de manifestante
Defensoría del Pueblo confirma 16 heridos en los enfrentamientos de manifestante (Composición: Exitosa)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

La Defensoría del Pueblo confirmó la tarde de hoy, sábado 4 de marzo, la verificación de 16 heridos entre civiles y miembros de las fuerzas del orden, en el marco de las protestas suscitadas en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno.

Las concentraciones en las inmediaciones de la comisaría en Juli, condujeron a enfrentamientos entre la población y los efectivos policiales, lo que terminó con el incendio del recinto de la institución policial en el lugar. 

Tiempo después, el Ministerio de Salud dio a conocer los 5 primeros heridos, producto de la confrontación. 

"De acuerdo al reporte del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, se reportó 5 heridos, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines de la Ciudad de Juli", se puede leer en el comunicado oficial N°1, del Ministerio de Salud. 

En esa línea, la entidad estatal se dispuso a nombrar a los heridos en dicho enfrentamiento entre civiles y efectivos policiales. 

"Julia Mamani Anchapuri (62), Sofia Montura Llanqui (42), Mauro Cordoba Calla (47), Pastor Callacondo Ticona (48- herido por bala), Sabino Fernández (73)", precisa el texto difundido por el Minsa en sus redes sociales oficiales.  

Cabe recordar que, los ciudadanos ya han sido atendidos en el área de emergencias del hospital Rafael Ortiz Ravines hasta las 14:15 horas de hoy. 

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

En la primera parte del comunicado del organismo constitucional, se denota el llamado a la ciudadanía a mantener la calma y al ejercicio de la no violencia en la comunidad de Juli, en la región Puno. 

Seguidamente, la Defensoría del Pueblo, hace el registro verificado de los heridos producto de los enfrentamientos, en las horas de la tarde, entre los miembros de las fuerzas del orden y la ciudadanía movilizada. 

"Hasta el momento hemos verificado 16 heridos (10 civiles y 6 de Ff. AA.), tras los enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden, y el incendio de la Comisaría PNP de Juli", se puede leer en el comunicado de dicho organismo constitucional. 

Asimismo, indicó que es de correspondencia de la Fiscalía iniciar con la investigación de los hechos de violencia perpetrados y los orígenes de las lesiones ocasionadas a los heridos. 

En ese sentido, consignó la información de la Red de Salud de Juli, al respecto de los heridos que vienen siendo atendidos en el hospital Rafael Ortiz Ravines de la región. 

Aquí el Tweet