RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación migratoria

Éxodo de extranjeros ilegales: Migrantes continúan saliendo de forma voluntaria del Perú por Tumbes

El jefe del frente policial de Tumbes, el gral. PNP Javier González, indicó que, a partir del 11 de noviembre hasta la fecha, salieron alrededor de 1400 extranjeros ilegales del Perú a través de Aguas Verdes.

Migrantes continúan saliendo de forma voluntaria del Perú por Tumbes
Migrantes continúan saliendo de forma voluntaria del Perú por Tumbes (Difusión)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

En entrevista a Exitosa, el jefe del frente policial de Tumbes, el gral. PNP Javier González, informó que la salida de extranjeros ilegales, en su mayoría venezolanos, continúa con normalidad, este miércoles 15 de noviembre, tras vencerse el plazo para que regularicen sus estatus migratorios.

"Va a continuar esta curva ascendente"  

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad policial indicó que, a partir del 11 de noviembre hasta la fecha, salieron alrededor de 1400 foráneos del Perú a través del Puente Internacional Aguas Verdes.

"Iniciamos entre 300 a 400 personas desde el 11 (de noviembre). Pero el día de ayer se sumaron 780 migrantes irregulares, es decir, son alrededor de 1400 hasta la fecha. Estamos viendo que esa ascendencia va a continuar en esta curva", dijo a nuestro medio.

Operativos en Tumbes

En ese sentido, contó que la Policía Nacional del Perú (PNP) está facilitando que los ciudadanos de otras nacionalidades lleguen a la línea fronteriza. "No había buses hacía nuestro terminal de Aguas Verdes, hemos tomado acciones, como una especie de corredor, para garantizar su seguridad ante la amenaza de 'coyoteros'", sostuvo.

Gonzáles Novoa también contó que la mayoría de los migrantes venezolanos tienen por objetivo regresar a su país mediante una vía internacional que pasa por Ecuador y Colombia.

"Lo que tenemos conocimiento, cuando conversamos con los venezolanos, es que ellos regresan a su país. Hemos verificado en sus pertenencias que están todas sus prendas, inclusive hasta utensilios (...) Hay una especie de vía, desde Ecuador hasta Colombia, para que lleguen a su país", expresó.

Sobre el caso

Exitosa dio cuenta que el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, es testigo del éxodo de centenares extranjeros que decidieron abandonar el Perú tras vencerse el plazo de regularización, el pasado viernes 10 de noviembre.

Según información de nuestro corresponsal, la seguridad en la línea de frontera no ha dejado de incrementarse durante los últimos días. Este martes, el número de efectivos de la PNP aumentó y se instalaron dos nuevos controles.

Tal coyuntura, junto a las recientes medidas del Poder Ejecutivo, como la expulsión de foráneos en 48 horas, propició que alrededor de 800 de ciudadanos de otras nacionalidades abandonen suelo peruano.

De esta manera, el jefe del frente policial de Tumbes, el gral. PNP Javier González, indicó que, a partir del 11 de noviembre hasta la fecha, salieron alrededor de 1400 extranjeros ilegales del Perú a través del Puente Internacional Aguas Verdes.