RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Experto advierte que segunda ola de Covid-19 se iniciaría entre enero y marzo

Experto afirma que marchas masivas de noviembre “han puesto en riesgo el incremento de casos” y todo dependerá de comportamiento social en estos días.

Experto-advierte-que-segunda-ola-de-Covid-19-se-iniciaría-entre-enero-y-marzo
Experto advierte que segunda ola de Covid 19 se iniciaría entre enero y marzo

04/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La temida segunda ola del coronavirus podría azotar al Perú entre enero y marzo del próximo año, según especialistas de EsSalud, pero el doctor Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) dijo que es “difícil” poder conocer el momento y la magnitud que podrá tener una eventual segunda ola de COVID-19 en el país.

Rodríguez indicó que las actuales cifras de casos, muertes y recuperados por el coronavirus en el país reflejan “cierta estabilidad” en el avance de la pandemia y que ya se esperaba para octubre y noviembre.

También te puede interesar: Ricardo Burga: "El éxito del Ejecutivo será el éxito de 33 millones de peruanos"

Advirtió, sin embargo, que “lo que ocurra en el mes de diciembre y enero va a depender mucho del comportamiento de muchos de nosotros”, en alusión a que se sigan cumpliendo los protocolos de prevención, como el uso de mascarillas, limpieza de manos y ante todo no concurrir a aglomeraciones.

Precisó que las marchas masivas de noviembre “han puesto en riesgo el incremento de casos”, pero advirtió que una probable segunda ola de coronavirus aún resulta incierta. “Es muy difícil uno poder identificar el tiempo y la magnitud de la aparición de una segunda ola”, agregó.

A tener cuidado

Ante la proximidad de Navidad, el titular del CDC recomendó que lo mejor sería que el evento debe ser especial, sin invitados y únicamente con el núcleo más básico de la familia, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de contagio

“Tenemos que entender que esta Navidad será diferente. Tenemos que reunirnos solo con el núcleo familiar en casa. Será especial para que tengamos muchas mejores navidades en las cuales nos volvamos a reunir, nos volvamos a abrazar y comportar como familias, como el mundo católico necesita”, indicó.

El Dato: Sobre las fiestas por Año Nuevo, Rodríguez recomendó evitar las fiestas “por el riesgo tan alto que conllevan”. “Cuando las personas ingerimos alcohol tendemos a volvernos eufóricos, a perder todos los mecanismos de control y eso puede facilitar transmisión de la infección”, advirtió.

Rodríguez dijo confiar que esta recomendación será cumplida porque los ciudadanos se han ido acostumbrando a los cambios que impone la pandemia, donde las reuniones masivas están prohibidas.

Ligera alza en el norte

El analista de datos, Rodrigo Parra advirtió que en las últimas semanas se ha vuelto a registrar un ligero incremento en el número de casos de coronavirus en el norte, especificamente en Piura, Lambayeque y Tumbes. El aumento es bajo, pero no deja de preocupar porque podría ser una tendencia a la alza, lo que vendría a ser el inicio de la segunda ola.