RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Falleció Alberto Químper, involucrado en el caso de los “Petroaudios”

Su familia detalló que el ex funcionario público padecía un problema de salud desde hace varios años.

alberto-químper-falleció
alberto químper falleció

16/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ex director de Perú Petro, Alberto Químper, quien fue protagonista de los 'Petroaudios', uno de los principales escándalos del segundo gobierno de Alan García y que generó la caída del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo, falleció esta semana.

También te puede interesar: Congreso: hoy culmina la cuarta legislatura del periodo de sesiones 2020-2021

El fallecimiento de Alberto Químper fue confirmado por sus familiares. Ellos detallaron que el ex funcionario público padecía insuficiencia renal desde hace varios años. Es más, su deceso se produjo no ayer, sino el último lunes 12.

Cabe recordar que el 5 de octubre del 2008 se difundieron unas conversaciones entre Alberto Químper y el entonces ministro de la Producción aprista, Rómulo León Alegría.

En esas grabaciones, ambos se jactaban de haber obtenido la concesión de lotes para la explotación petrolera a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Prisión

Este caso generó una serie de investigaciones por los presuntos delitos por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho por las presuntas irregularidades en las licitaciones.

Quimper, incluso, estuvo preso durante tres años. Sin embargo, luego se le excluyó del caso porque prescribieron los delitos que le imputaban por ser mayor de 75 años.

El pasado 5 de febrero, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia de la Corte Suprema que absolvía a Químper, Rómulo León Alegría, Fortunato Canaán, entre otros.

La medida se adoptó luego de que la Procuraduría Anticorrupción interpusiera una demanda contra el fallo de la Corte Suprema emitida en mayo del 2017, donde ratificó la absolución de los implicados.

En la resolución donde declaraba nula la absolución, el TC ordenó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema -que confirmó el fallo absolutorio- emita un nuevo pronunciamiento.

No obstante, el caso fue archivado definitivamente por el Poder Judicial, tras nueve años de proceso. Sin duda, esta decisión nunca fue bien vista por la Procuraduría Anticorrupción.

Lo más visto en Exitosa