RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Bajo Decreto de Urgencia

Fenómeno El Niño: Mindef adquiere vehículos y equipos de ingeniería para enfrentar evento climatológico

Ante la inminente llegada del fenómeno El Niño, la presidenta Dina Boluarte y el titular del Mindef supervisan los equipos de ingeniería que fueron adquiridos como refuerzo estratégico ante el evento climatológico.

Mindef adquiere vehículos y equipos de ingeniería para enfrentar evento climatol
Mindef adquiere vehículos y equipos de ingeniería para enfrentar evento climatol (Andina)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/09/2023

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, realizaron una inspección de un lote de equipos de ingeniería adquiridos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Batallones de Ingeniería del Ejército para hacer frente a los efectos previstos del fenómeno El Niño en los próximos meses.

Durante la actividad, la Jefa de Estado destacó la rapidez en la adquisición de estos equipos y reafirmó el compromiso del Gobierno de asignar recursos al Ministerio de Defensa y otros sectores para anticiparse a las labores de prevención. 

"La gran mayoría de estas maquinarias ya está en las regiones trabajando, despejando", subrayó.

El ministro Jorge Chávez aseguró que esta dotación mejorará significativamente la preparación del país para enfrentar el fenómeno climatológico. 

"Pueden estar seguros de que las Fuerzas Armadas del Perú contarán con toda la logística necesaria para responder, como siempre lo han hecho cuando el país lo ha requerido", afirmó.

La supervisión tuvo lugar en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, ubicado en el Rímac, y contó con la presencia del Ministro de Economía, Alex Contreras; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el Comandante General del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra.

Equipo adquirido

En total, el sector Defensa ha adquirido 237 equipos a través del Ejército, gracias a una asignación presupuestaria de más de 196 millones de soles mediante el Decreto de Urgencia N.º 019-2023. Esta adquisición comprende 87 equipos mecánicos de ingeniería (maquinaria pesada), 94 vehículos de soporte logístico y 56 equipos de soporte técnico.

Entre los equipos mecánicos de ingeniería se incluyen tractores sobre oruga, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, retroexcavadoras-cargador, minicargadores y cargadores, motoniveladoras y rodillos compactadores liso. La mayoría de estos equipos ya han sido entregados a once Batallones de Ingeniería desplegados en siete regiones.

Los 94 vehículos de soporte logístico comprenden camiones volquetes semirroqueros, camiones volquetes roqueros, camiones tractores de 32 toneladas con cama baja, camiones tractores de 45 toneladas con cama baja, camiones de auxilio mecánico y camionetas pick up 4x4.

Además, los 56 equipos de soporte técnico incluyen torres de iluminación con motor y módulos de campamento, de los cuales la mayoría ya ha sido entregada a los Batallones de Ingeniería.

De esta manera, el Mindef adquirió vehículos y equipos de ingeniería para enfrentar el fenómeno El Niño.