RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fernando Carbone sobre caso Vacunagate: "Solo hay una lista de vacunados"

A más de un año del caso de vacunación irregular, el exasesor del Minsa reiteró que fueron más de 470 personas que aún no han sido sancionadas.

fernando-carbone-vacunagate-Exitosa
fernando carbone vacunagate Exitosa

17/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el exasesor del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Carbone, se pronunció sobre el caso de vacunación irregular contra la covid-19 en funcionarios del Estado, conocido como 'Vacunagate', y reiteró que solo existe una lista de personas inoculadas y no dos como se había indicado inicialmente.

"Lista, solo hay una. La lista que no conocemos y no sé si por razones diplomáticas algún día se sabrá es la lista de vacunas que administró la embajada de China, pero lista solo hay una", dijo el médico, quien estaba encargado de la comisión investigadora relacionada al caso de vacunación secreta con dosis de la vacuna china de Sinopharm entre finales de 2020 e inicios de 2021.

También puedes leer: Pedro Castillo: “Insto al Gabinete a no estar pensando en amistades ni en sus círculos”

El exasesor del Minsa precisó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde se realizaban los ensayos clínicos de la vacuna, envió una primera lista "malhecha e incompleta" a la comisión investigadora.

Tras ello, la casa de estudios volvió a enviar una segunda nómina con todas las personas que se habían vacunado, que ya incluía el número de dosis, DNI, y lugar de vacunación.

"Por una segunda vez, la UPCH envió una lista limpia y esa lista es la única que siempre ha existido y donde están todas las personas que recibieron la vacuna que, en ese momento, estaba siendo probada", añadió.

Carbone explicó que son más de 470 personas que recibieron la vacuna de manera irregular, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, exministros de Estado, familiares de funcionarios, etc.

No obstante, indicó que, hasta el momento, los involucrados en este caso no han recibido una sanción. Indicó que los investigados deben pasar hasta por 13 procesos y que esto dependerá del trabajo de las entidades estatales y del Ministerio Público.

Sobre su salida del Minsa

En otro momento, el médico indicó que no fue ratificado en su cargo como ejecutivo adjunto del Despacho Ministerial del Minsa, puesto que ocupaba desde el 2019.

En diálogo con Pedro Paredes, el exasesor de la entidad de Salud aseveró que puso su cargo a disposición luego que el nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, asumiera la cartera en reemplazo de Hernando Cevallos.

También te puede interesar: Betssy Chávez presenta denuncia constitucional contra Patricia Chirinos por su discurso en Estados Unidos

Más noticias en Exitosa: