RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fiscal no actúa contra minería ilegal a pesar de procedimientos sancionadores

Lastenia Acuña, también tiene a cargo investigar la muerte de ganado por envenenamiento de una humilde campesina.

Exitosa-mineria
Exitosa mineria

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Fiscal Provincial Titular Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, es quien debería, fiscalizar a los mineros ilegales de Huamachuco. Sin embrago hasta la fecha no hay acciones concretas contra la minería ilegal en inmediaciones del Cerro El Toro, lo que preocupa a los huamachuquinos, la mencionada representante del Ministerio Público, no ha mostrado, hasta el momento, ninguna intención de sancionar como corresponde a Jorge Espejo Moreno y a su socio Manuel Flores Pizán, vinculados a actividades mineras prohibidas y que desde el 26 de noviembre del 2021 son reconocidos como mineros ilegales en todos los estamentos estatales.

Muerte de ovejas

La fiscal Lastenia, también estuvo a cargo de investigar el caso de las 10 ovejas muertas por envenenamiento a raíz de las aguas contaminadas, presumiblemente por parte de la empresa Minerals Doña Julia, a raíz de la denuncia de la campesina afectada y bajo presión mediática, la fiscal realizó sin notificar a la Policía Nacional y otras autoridades de la provincia de Sánchez Carrión, lo que supone una gravísima omisión.

Puedes leer esto:Subprefecta de Trujillo denuncia a prefecto regional por hostigamiento laboral

Extraña inspección

Lo particular de la inspección fiscal por la muerte del ganado de la humilde campesina, se realizó dentro del predio donde opera la empresa Minerals Doña Julia, sin embargo, de manera extraña, no se pronunció sobre los trabajos de extracción minera que aún se vienen realizando en el predio de la empresa a la que se le ha retirado del del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Es decir, desde el pasado 26 de noviembre del 2021, todo el que trabaja con él es un minero ilegal.

Dato

Los señalados como mineros ilegales de la empresa Minerals Doña Julia, ya incumplieron en una oportunidad con medidas cautelares e impidieron el ingreso de fiscalizadores a su predio, Jorge Espejo Moreno.

Más noticias en Exitosa Trujillo: