RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Fiscalía pide recuperar 68 barras de oro valorizadas en más de 6 millones de dólares de presunta procedencia ilícita

Según investigación de la Fiscalía, las barras de oro tendrían como origen actividades ilícitas como la minería ilegal y lavado de activos.

Fiscalía busca recuperar 68 barras de oro de presunta procedencia ilícita.
Fiscalía busca recuperar 68 barras de oro de presunta procedencia ilícita. (Andina)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en Lima presentó una demanda para recuperar 68 barras de oro, valorizadas en más de 6 millones de dólares. Aquellas tendrían presunta procedencia ilícita vinculada a la minería ilegal y lavado de activos.

La mencionada cantidad de barras de oro serían propiedad de la empresa Contratistas Koenig S.A y estarían valorizadas exactamente en 6 millones 238 mil.557.04 dólares. 

Pasaría a tenencia del Estado peruano

Dicha solicitud de demanda busca que el material pase a posesión del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Además, el pedido fue admitido a trámite y se encuentra a la espera de la convocatoria de audiencia para que el fiscal provincial Carlos Salas Bustinza sustente dicho requerimiento.

Según las indagaciones fiscales, se sostiene que las 68 barras, de un peso total de 111.50 kilográmos, tendrían como origen actividades ilícitas como la minería ilegal y lavado de activos.

Cabe mencionar que, las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio se encuentran organizadas en tres fiscales superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional, a cargo del fiscal superior Wilfredo Avellaneda Esaine.

Gobierno busca combatir minería ilegal

Es importante resaltar que en la lucha contra la minería ilegal, el Gobierno peruano prorrogó estado de emergencia en distritos y provincias de Madre de Dios por 60 días calendario adicionales. Ello en búsqueda de continuar el combate y neutralización de actividades de minería ilegal en la zona.

La prórroga de la medida sería efectiva desde el 5 de agosto pasado, tal como lo señala el Decreto Supremo N° 086-2023-PCM, publicado el 3 de agosto en el Diario Oficial El Peruano. 

Asimismo, los distritos involucrados en la emergencia son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, pertenecientes a la provincia de Tambopata, además de los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe en la provincia de Manu.

Minería ilegal afectando la zona

La zona del Manu en Madre de Dios, es constantemente atacada por grupos de mineros ilegales, quienes buscan extraer recursos, además de aprovecharse de las comunidades que habitan en la provincia. Sin ir lejos, hace aproximadamente un año ocurrió uno de los últimos grandes incidentes de la región relacionado con la práctica ilegal.

El enfrentamiento mencionado, ocurrido en agosto de 2022 entre mineros ilegales y la Policía en el distrito de La Pampa, generando la muerte de una persona y 14 heridos.

De esta manera, la Fiscalía de Extinción de Dominio busca combatir la minería ilegal y lavado de activos tras presentar una demanda para recuperar 68 barras de oro de presunta procedencia ilícita.