RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Periodo de violencia

Junín: Fiscalía recupera restos de personas fallecidas durante la época de terrorismo en el Perú

Restos recuperados por Fiscalía se mantienen en custodia de la Dirección Contra El Terrorismo de la PNP.

Fiscalía recuperó restos de personas fallecidas durante época de violencia.
Fiscalía recuperó restos de personas fallecidas durante época de violencia. (Ministerio Público)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

La Fiscalía de la Nación recuperó los restos óseos de dos personas fallecidas durante la época de terrorismo en el Perú. 

A través de la Sala Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en trabajo conjunto con el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público (EFE), se hallaron los últimos restos de personas que perdieron la vida en mayo de 1992 y septiembre 1de 989. 

Recuperación de los restos

Se dio con el cuerpo de los dos adultos varones gracias al trabajo de exhumaciones, recuperación de restos óseos y elementos asociados del Ministerio Público. 

Los hombres habrían sido asesinados por efectivos militares e integrantes terroristas de las zonas de La Merced - Chanchamayo y el Centro Poblado de Kanariaki - Satipo (Junín). 

Tras la recuperación, los restos se mantienen resguardados y custodiados por la Dirección Contra El Terrorismo de la Policía Nacional del Perú en Satipo

Por el momento, serán materia de análisis e identificación. Luego, se procederá con la restitución y entierro digno. 

La carpeta del Ministerio Público sostiene que los hechos en los que ocurrió su muerte se habrían suscitado el 28 de mayo de 1992 en la Merced y el 8 de septiembre en el Centro Poblado de Kanariaki en Satipo. 

Otros hallazgos

A inicios de este mes, otra importante recuperación se llevó a cabo. En aquella ocasión, se logró dar con los restos de siete personas fallecidas durante la misma época de violencia. 

De tal manera, la diligencia fue ejecutada en presencia de los familiares de las víctimas y testigos en la comunidad nativa de Monterrico, en Satipo. Según el Ministerio Público, en el descubrimiento de cadáveres colaboraron peritos del Equipo Forense Especializado (EFE), la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Dirección contra el Terrorismo PNP - Sede Satipo y los Sinchis de Mazamari.

Cabe mencionar que los restos hallados pertenecerían a 3 varones, 1 mujer y 3 menores de edad, quienes habrían sido atacados por 20 miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. 

Ante las evidencias se analizarán y se hará la identificación de cada uno para ser retornadas a los familiares, a fin de concederles un entierro digno.

Debido a que el ataque habría sido perpetrado contra 12 miembros de la comunidad nativa de Monterrico, se ha dispuesto la apertura de una investigación forense complementaria para realizar una segunda intervención con coordenadas más precisas y hallar los cuerpos restantes

De esta manera, la Fiscalía recuperó los restos de las personas fallecidas durante la época de terrorismo en el Perú.