RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Acción Popular: Darwin Espinoza denunciará ante la Fiscalía a María del Carmen Alva por presunto tráfico de influencias

El vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, argumentó que su denuncia responde a los 14 millones de soles que se pagaron a la empresa Soluciones Estructurales SAC, por intervención de María del Carmen Alva.

Darwin Espinoza denunciará ante la Fiscalía a María del Carmen Alva
Darwin Espinoza denunciará ante la Fiscalía a María del Carmen Alva (Exitosa)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2023

En entrevista a Exitosa, el vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza, anunció que denunciará ante la Fiscalía por presunto tráfico de influencias a María del Carmen Alva, quien, en su calidad de presidenta del Congreso, envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsa) exigiendo audiencia y pago a una empresa.

Por el pago de más de 14 millones de soles

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el legislador argumentó que su delación responde a los 14 millones de soles que se abonaron a la empresa Soluciones Estructurales SAC, en el 2022.

Agregado a ello, el integrante de la representación nacional sostuvo que su denuncia por lo menos hará que el Ministerio Público (MP) se interese en el caso suscitado en el periodo legislativo 2021-22.

"Yo voy a presentar a la Fiscalía la denuncia, si ella no quiere investigar yo lo voy a presentar para que al menos muestre algo de interés de investigarlo. Se tiene que hacer la denuncia, porque algo irregular pudo haber pasado. Son 14 millones de soles que se ha pagado por solamente la carta de la presidenta del Congreso", dijo a nuestro medio. 

De ser expulsado sin el debido proceso

Por otro lado, el investigado por el 'Caso Los Niños' advirtió que en caso de ser expulsado indebidamente del partido político Acción Popular acudirá a la instancia respectiva para protestar. 

"El plenario no decide la expulsión, el plenario da a elegir a las salas de tribunal de disciplina. El tribunal decidirá su tiempo y su debido proceso, porque si vulnera el debido proceso también acudiremos a la instancia respectiva para poder quejarnos", añadió en su intervención. 

"En AP apareció el caudillismo"

Finalmente, Espinoza Vargas indicó que en los últimos años AP se fraccionó y apareció el caudillismo, porque sus integrantes poseen distintas ramas ideológicas y no consensuan como es debido. "Hay tendencias de centroizquierda o izquierda y centroderecha o derecha", agregó. 

Presunto tráfico de influencias

Como se recuerda, la expresidenta de la Mesa Directiva envió un oficio al Minsa para que solucione la deuda que tenía el Pronis (Programa Nacional de Inversiones de Salud) con Soluciones Estructurales por el monto de S/ 14 972 339. 

En aquella época, Jorge López Peña, titular de la cartera, se reunió con la autoridad parlamentaria, quien lo invitó a reunirse en el "breve plazo posible" para llegar a una salida frente a esta problemática.  

De esta manera, el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, argumentó que su denuncia responde a los 14 millones de soles que se pagaron a la empresa Soluciones Estructurales SAC, por intervención de María del Carmen Alva.