RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

FONAVI | Evalúan que pago llegue a las casas de los exafiliados

Dirigente Jorge Milla sostiene que la Comisión Ad Hoc trabaja, dentro del plan operativo, iniciativa para que los exaportantes que no se puedan movilizar, reciban su dinero.

fonavi-exitosa
fonavi exitosa

19/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Jorge Milla, deslizó la posibilidad de que la devolución del Fonavi se podría entregar a domicilio para aquellos afiliados que no puedan movilizarse por algún mal crónico y discapacidad física demostrada, similar al pago de pensiones que realiza la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a los pensionistas que lo solicitan.

Precisó que esta medida se podría debatir cuando se oficialice la comisión y se designe a los tres miembros que faltan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ONP, con el fin de discutir de qué manera beneficiaría a la población más vulnerable que dio parte de su sueldo al Fonavi con la ilusión de la casa propia.

Milla agregó que “sería un poco complicado”, pero sería importante que se apruebe una facilidad de ese tipo. “Por parte de los representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) no hay problemas de aprobarlo, pero se tendría que presentarlo y llegar a un acuerdo con el MEF y ONP”, indicó.

Puedes leer: La bancada de Perú Libre se reunió con el presidente Castillo para tratar temas que afectan al país

“Además, se tendría que implementar otros canales para que el beneficiario titular o los herederos puedan recepcionar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) y, por ende, el pago correspondiente”, resaltó.

Al instante, recordó que la anterior comisión tomó una de las propuestas de la ONP para que las viudas de los fonavistas tengan acceso al 50% de la devolución sin ningún trámite adicional, como ocurre en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“En este caso se podría replicar un escenario similar y se sumaría una nueva medida a favor de quienes no pueden movilizarse, más aún en esta crisis sanitaria que ha golpeado a miles de personas, entre ellas exafiliados del Fonavi”, profundizó

ESPERAN INSTALAR COMISIÓN

Como se recuerda, las acciones que busca implementar y aprobar la Comisión Ad Hoc se podrán concretar cuando se derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, el cual obstruye el trabajo de los representantes por parte de la Fenafp. Una vez que se oficialice, iniciarán con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) que corroborará la devolución.

Más en Exitosa