RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas dicen que Castillo se burla de ellos y anuncian marchas

Luis Luzuriaga dice que el presidente “es más de lo mismo” tras obviarlos en el mensaje presidencial e irán por denuncias constitucionales.

crisis-falvy-exitosa
crisis falvy exitosa

29/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mientras los más de dos millones de fonavistas aguardaban con expectativa que el presidente Pedro Castillo respaldara en su mensaje por Fiestas Patrias la ley que permite la devolución de aportes, esto no se dio y a decir de Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, eso “fue una burla” para los aportantes y dejó en claro “que el actual mandatario es más de lo mismo”.

Luzuriaga expresó el descontento de la totalidad de fonavistas, la mayoría de los cuales son integrantes de la tercera edad, por no decir nada sobre la suma que el Estado empezará a dar para iniciar los pagos ni tampoco poner coto al bloqueo que ejerce el Ministerio de Economía (MEF) para demorar el proceso de devolución.

“Fue realmente una burla al fonavista. Castillo, por lo menos, debió admitir que lo del Fonavi es una deuda pública, no una deuda social, y como tal debe pagarse, más aún existiendo una ley. Pero no dijo nada de nada. Esto demuestra que Castillo y su gobierno son más de lo mismo. Lo único que hace es incumplir promesas, porque él dejó en claro en campaña que la deuda del Fonavi debe pagarse”, sostuvo Luzuriaga.

Quizás te interese leer: Detienen a exjefe policial de Lambayeque tras ser acusado de cobrar coimas a empresarios

En ese sentido, el presidente de la Comisión Ad Hoc anunció una serie de protestas, coordinadas con las diversas bases nacionales de fonavistas, para ejercer presión. Además, reiteró que ahora procede una denuncia constitucional sobre el mandatario y el ministro de Economía, Óscar Graham, por negarse a cumplir una ley aprobada por el Congreso.

“Cumplir la ley es pagar. Es decir, es transferir los fondos necesarios para dar inicio al proceso de devolución. Además, los propios constitucionalistas dicen que sí procede una denuncia de ese tipo contra el jefe de Estado. En nuestro caso, desde la semana que viene veremos con diligencia ese tema”, aseveró.

El también presidente de la Federación de Fonavistas refirió que no habrá tregua de los fonavistas, más allá del desdén del mandatario, “porque hay una ley que nos favorece”. “Es obligatorio el pago de la deuda pública del Fonavi con la Reserva de Contingencia del MEF. Por eso es necesario denunciarlos”, dijo Luzuriaga.

EL DATO

El martes 2 de agosto se realizará otra sesión de la Comisión Ad Hoc y se espera que ese día sí acudan los representantes del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Síguenos en redes sociales