RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fonavistas piden devolver S/20 mil millones para empezar el pago

Dirigente Jorge Milla plantea al premier Torres informar dónde está ese dinero que habría sido malversado y que pertenece a los aportantes.

FONAVISTAS-EXITOSA
FONAVISTAS EXITOSA

23/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los dirigentes fonavistas que integran la Comisión Ad Hoc, tras reunirse con congresistas de diversas bancadas, decidieron plantearle la exigencia al premier Aníbal Torres para conocer dónde están los más de 20 mil millones de soles que habrían sido malversados y desaparecidos de los fondos del patrimonio de los aportantes que sirve para la devolución.

También te puede interesar: Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas

De acuerdo a lo referido por Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc, esa millonaria cifra simplemente no forma parte del patrimonio fonavista y nadie, por años, ha dado ninguna respuesta, siendo un dinero que debe servir para pagar buena parte de la devolución de aportes.

Milla precisó que la situación se ha agravado tras la resolución ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicada ayer en El Peruano, y en donde se establece la creación de “una Unidad Ejecutora denominada Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc”.

Milla sostuvo que esa instancia depende ahora de la PCM y no tendría que rendir cuentas ante la Comisión Ad Hoc. “Esto es lo que hemos entendido junto a parlamentarios de diversas bancadas. Y es muy preocupante, porque se buscaría tapar la probable corrupción de varios funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que no expliquen cómo y por qué se malversaron del patrimonio del Fonavi, desde el gobierno de Alberto Fujimori durante los años noventa, los más de 20 mil millones de soles, dinero que debería ser destinado al pago de la deuda a los fonavistas”, sostuvo Milla.

El dirigente explicó que, según la ley, la Secretaría Técnica es solamente un órgano de apoyo a la Comisión Ad Hoc, en lo referente a la dotación de logística y recursos para que ese grupo de trabajo pueda operar, al cual además debe rendirle cuentas de los dineros del patrimonio.

“Lo que ha pasado es que Mauricio González, titular de la Secretaría Técnica, es ahora asesor ante la PCM. Entonces, han sorprendido al primer ministro. Por ello, con varios congresistas, pediremos explicaciones inmediatas al señor Aníbal Torres y le haremos la suma perdida por la cual nadie responde en años”, refirió.

Más noticias en Exitosa: