RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Frepap plantea que reos realicen trabajo agrícola para pagar reparación civil

Los presos del país trabajarían acondicionando tierras para el cultivo, fumigación, riego, recolección de cosechas, entre otras actividades relacionadas.

Frepap-plantea-que-reos-realicen-trabajo-agrícola-para-pagar-reparación-civil
Frepap plantea que reos realicen trabajo agrícola para pagar reparación civil

07/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El integrante de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Wilmer Cayllahua, propuso el Proyecto de ley 5954/2020-CR que señala a los presos, independientemente del delito que hayan cometido, realizar labores en materia agrícola para cumplir con el pago de reparación civil al Estado.

“Dicho pago podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Está contraprestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza. El pago recibido será destinado para la manutención del recluso dentro del centro penitenciario, para el cumplimiento de la reparación civil a la víctima o para las obligaciones alimentarias que pueda tener el recluso para su núcleo familiar u otras que se puedan generar como consecuencia de su actividad delictiva”, señaló

También puedes leer: Ministerio del Ambiente ofrece reconocimiento a los agricultores que salvaron cultivos de maíz nativo de la extinción

De ser aprobada esta normativa, los presos del país trabajarán acondicionando tierras para el cultivo, fumigación, riego, recolección de cosechas, entre otras actividades relacionadas.

Todos los reos están dentro de esta ley, “sin distinción por el delito cometido y el tipo de pena que esté cumpliendo”. Es importante precisar que se trabajará en los campos que sean propiedad del Estado.

Por otro lado, el dinero que se dará al preso no será de índole laboral, este pago servirá para que el interno pueda velar por sí mismo dentro del centro penitenciario en el que cumpla su condena y así realizar el pago de obligaciones alimentarias de ser el caso.

Sus beneficios

Los reos que formarán parte de estos trabajos en materia forestal y agrícola presentados por el proyecto de ley, obtendrán todos los conocimientos que adquirirán en cuanto a ambos ámbitos.

“Los reclusos obtendrán conocimientos sobre la materia agrícola y forestal, aplicables en las actividades diarias al campo, con la finalidad de lograr un mayor rendimiento”, señala la norma legislativa.

Es importante mencionar que los presos que tengan una discapacidad permanente en la salud, no podrán ser parte de estas labores agrícolas o forestales.

También te puede interesar