RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gabriel Bustamante propone depurar padrones para el inicio de devolución de Fonavi

Gabriel Bustamante dice que muchos ya han fallecido. Revela que en las cuentas del Fonavi existen S/51 millones devueltos por el Banco de la Nación.

Fonavi-Gabriel-Bustamante-Sanchez-aportes-Exitosa
Fonavi Gabriel Bustamante Sanchez aportes Exitosa

03/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, propuso a la Comisión Ad Hoc usar los padrones existentes para depurar y determinar quiénes de los aportantes 'rezagados' al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fallecieron y quiénes aún viven e iniciar así la devolución de aportes.

En ese sentido, reveló que en las arcas del fondo de vivienda existen 51 millones de soles que fueron devueltos por el Banco de la Nación, debido a que no fueron cobrados por la pandemia. Bustamante reveló que son más de 62,800 exaportantes 'rezagados', que se encuentran listos para percibir su devolución.

El dato

Luzuriaga reiteró su pedido de iniciar lo antes posible la devolución de los aportes, pues refirió que el Estado ya destinó 50 millones para el inicio de este proceso, además de los fondos ya existentes en las cuentas del FONAVI.

“Esta cifra de rezagados es oficial, pues está registrada en el mismo Fonavi y Secretaría Técnica. Entonces las cifra de 30 o 50 mil rezagados se encontraba equivocada. Muchos no cobraron a su tiempo porque no se enteraron y otros más porque fallecieron, pero en estos últimos casos los beneficiarios son los deudos”, explicó.

También te puede interesar: Alistan convenio con Banco de la Nación para pago de Fonavi

Manifestó que lo que tienen que hacer la comisión con los padrones existentes es depurarlos, “determinar quiénes fallecieron y quiénes aún viven, e iniciar la devolución. Este sería un excelente gesto en favor de los más de dos millones de exfonavistas, de quienes estanos seguros pasarían una excelente fiestas”, agregó.

Reiteró que son los deudos de los exaportantes al Fonavi fallecidos los beneficiarios directos, por lo que les recomendó que inicien sus trámites para acreditar su parentesco ante la Secretaría Técnica y puedan ser incluidos en los padrones.

“Deben acudir a las oficinas del Fonavi o de la Secretaría Técnica llevando sus documentos para realizar los trámites. O si prefieren lo pueden hacer de manera virtual. Deben adjuntar el acta de defunción y sus documentos para que hagan los trámites”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, refirió que continúan trabajando para agilizar la devolución de los aportes. Refirió que han avanzado y que se han llegado a algunos consensos los que esperan se concreten en los próximos días. “Nuestro trabajo continúa y pensando en el aportante”, agregó

Más en Exitosa