RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras acogerse a un plan de negocio cofinanciado con Agroideas del Midagri

Ganaderos transforman heces de vaca en gas y fertilizante orgánico

Esta energía renovable es utilizada en los campos de cultivo logrando un incremento en los rendimientos de un 40% por hectárea.

Ganaderos convierten heces de vaca en gas y fertilizante
Ganaderos convierten heces de vaca en gas y fertilizante (Exitosa)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2023

La empresa ganadera Agrícola Santa María S.A.C. trabaja desde su fundación bajo un sistema de manejo intensivo de los residuos orgánicos de 6,000 kg diarios, llegando a más de 2,190 toneladas por año en la región de Arequipa. 

Este hecho motivó a la organización ubicada en el distrito de Santa Rita de Siguas  que demande la adopción de nuevas tecnologías innovadoras para la gestión de estos residuos.

De esta manera lograron la ejecución de un plan de negocio cofinanciado por Agroideas por una inversión total de S/ 153,718 para la instalación de un biodigestor, la cual permite transformar el excremento del ganado en biogás y por ende energía renovable. 

La incorporación del biodigestor permitió mejorar el manejo de excretas a través de un adecuado procesamiento de la materia orgánica, logrando obtener gas combustible y estiércol orgánico el cual es utilizado en los campos de cultivo logrando un incremento en los rendimientos de un 40% por hectárea.

El jefe de la Unidad de Negocios de Agroideas, Israel Cusi, quien estuvo presente en la entrega de este biodigestor destacó el trabajo de esta organización agraria por su iniciativa y destacable labor en beneficio del medio ambiente. 

"Tenemos que felicitar en primer lugar a los ganaderos por unirse y hacer realidad este plan de negocio en Arequipa" dijo Cusi en la entrega de este biodigestor en compañía del Gerente Regional de Agricultura de Arequipa, José Paredes, el alcalde de Santa Rita de Siguas, Fredy Lope, entre otras autoridades. 

LOGROS EN REGIÓN


Cabe referir que desde el 2010 a la fecha Agroideas ha logrado aprobar 76 Planes de Negocio en Arequipa, correspondiente a los incentivos de Adopción de Tecnología, Asociatividad y Gestión Empresarial con el objetivo de elevar la competitividad de 1906 familias agricultoras dedicadas a la producción de alpaca, cuy, derivados lácteos, engorde de vacunos, granada, kiwicha, leche, etc. 

La inversión por tarde del Estado ha sido de S/28.9 millones y de las Organizaciones Agrarias S/11.8 millones.