RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gaspar Flores: huelga en Moquegua trajo un “impacto negativo” para la economía

Destaca que presencia de ministros en Moquegua es clave para lograr un entendimiento con agricultores en huelga, en tema Quellaveco.

20/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores, hizo un llamado a la calmar a los agricultores que se encuentran en huelga debido a su oposición al proyecto Quellaveco, en Moquegua. Les recordó que toda paralización genera un impacto económico a la región. Destacó la tregua de 72 horas alcanzada tras la reunión con algunos ministros de Estado.

"Toda huelga trae un impacto negativo a la economía, sobre todo a todo el comercio que se realiza en cada ciudad. Durante estos ocho día de paralización en Moquegua el impacto no ha sido realmente tan alto porque ha iniciado de menos a más la paralización, ha durado ocho días donde el impacto económico se nota que ha sido tremendamente dañino al desarrollo de Moquegua", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, los agricultores de Moquegua vienen acatando un paro indefinido desde hace más de una semana en contra de la construcción de la mina Quellaveco. Tras el último diálogo entre el Gobierno y los agricultores de Moquegua se logró una tregua de 72 horas para recibir una propuesta del Ejecutivo.

Los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Salud, Zulema Thomas; Ambiente, Lucía Ruiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, llegaron al anexo Tumilaca, en el distrito de Torata. Es aquí donde se logró a un acuerdo para lograr el desbloqueo vía binacional.

En respuesta a ello, Gaspar Flores destacó la presencia de ministros de Estado en Moquegua, considerando que es un gran paso: "esperemos que con la presencia del día de ayer de los ministros para conversa con la sociedad civil (haya abierto el camino al diálogo), ha sido realmente un éxito porque tiene una sociedad en la región de Moquegua que ha sabido escuchar y yo creo que la predisposición que han tenido los ministros ha sido muy buena, de escuchar a la población, sobre todo al sector agrario".