RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gestión de Gutiérrez tampoco podrá culminar ejecución de 4 hospitales

Al igual que la gestión de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez no logrará terminar construcción de nosocomios.

Hospitales-que-iniciaron-en-gestión-de-Osorio-aún-no-se-culminan-por-problemas-t
Hospitales que iniciaron en gestión de Osorio aún no se culminan por problemas t

08/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire no podrá culminar la construcción de los hospitales de Chala (Caravelí), Camaná, Cotahuasi (La Unión) y Maritza Campos Díaz (Arequipa) debido a que los mismos continúan teniendo problemas administrativos y legales que impiden acelerar su ejecución.

A cuatro meses de culminar el año, la presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas admitió que a la gestión saliente no le alcanzará el tiempo para destrabar la construcción de estos nosocomios como se anunció a inicios de año.

También puedes leer: Buscan revertir resolución que entrega aguas de río Tambo a mina Quellaveco

"Es muy corto el tiempo y no hemos podido resolver los problemas de estos cuatro hospitales", dijo Salas al ser consultada sobre el estado de dichos proyectos que pasaron por las gestiones de los exgobernadores Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica.

La consejera explicó las últimas acciones respecto a cada uno de estos hospitales.

Sobre el hospital Maritza Campos Díaz, que se inició en noviembre del 2018 y estaba previsto culminarse en 18 meses, es decir en mayo del 2020, dijo: "En este hospital se supone que el 15 de junio el gobierno regional tenía que hacer una intervención económica, pero hasta la fecha no se hizo porque hubo el cambio del gerente de Infraestructura".

En tanto que, sobre el hospital de Camaná que se inició el 2016 y debió culminar a fines del 2018, refirió: "La empresa contratista tenía que presentar un fideicomiso para reiniciar la obra el 15 de agosto, pero no lo hizo y ahora el coordinador de obras está mal de salud y no se puede avanzar".

Mientras que, respecto al hospital de Chala, que debió terminarse en el 2018 precisó: "La contratista tenía problemas con el pago a terceros para garantizar el equipamiento médico".

Y en el caso del hospital de Cotahuasi que inició su construcción en octubre del 2016 y debió culminarse en diciembre del 2018, lo último que se supo es que se elaboró un expediente para terminar los saldos de obra, pero estaba mal elaborado y ya fue observado por la Contraloría. Un nuevo expediente y la culminación demoraría 3 a 4 años, informó Salas.

Es preciso recordar que durante la gestión de Osorio Delgado las constructoras a cargo de estos hospitales demoraron la ejecución aduciendo problemas en los expedientes técnicos, solicitando ampliaciones de plazo y presupuesto.

En tanto que, la gestión de Cáceres Llica decidió resolver los contratos de ejecución lo cual paralizó las obras por la interposición de arbitrajes y denuncias.

Más noticias en Exitosa Arequipa