RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de Apurímac: "Parece que el Gobierno ha planificado" la paralización de Las Bambas

El gobernador Baltazar Lantarón consideró que se busca paralizar las acciones de la mina de cobre para lograr su "estatización".

las-bambas-exitosa-noticias
las bambas exitosa noticias

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, consideró que la paralización de la mina de cobre Las Bambas habría sido "planificada por el Gobierno" con el objetivo de lograr su estatización.

"Los comuneros irrumpieron en Las Bambas a vista y paciencia de un Gobierno, de verdad, pusilánime, que no pone el principio de autoridad. Esto parece que fuera planificado para crear el caos y desorden. Como salió hoy en un titular de 'El Sombrero', están buscando la estatización de las mineras que producen cobre en el país", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Consejo de Ministros debatirá hoy el proyecto de ley de castración química para los violadores

Lantarón también dijo sentirse sorprendido por el accionar de algunos ministros de Estado por no intervenir y prevenir el cese de actividades temporales de la mina.

El titular del Gore Apurímac también anunció que hoy miércoles se realizará una mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno y la comunidad de Fuerabamba.

"Esperemos que el día de hoy, que viene el ministro de Energía y Minas y el equipo de PCM, se genere un diálogo de compromisos y concertación. Los comuneros también tienen que entender que, si se paralizan Las Bambas, ¿Quién va a cumplir sus compromisos?", detalló.

Las Bambas

Este último martes, la empresa MMG informó que la minera Las Bambas no continuará produciendo cobre a partir de este miércoles 20 de abril. El anuncio se dio luego que no se llegara a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba.

Cabe precisar que el pasado jueves 14 de abril, los miembros de la comunidad de Fuerabamba ingresaron a las instalaciones de Las Bambas a modo de protesta por "el incumplimiento de compromisos" con la comunidad.

"Ellos (los comuneros) piden la entrega de terrenos. Yo creo que la empresa minera tiene que cumplir sus compromisos", dijo Lantarón.

También te puede interesar: Pedro Castillo anuncia que se realizará Consejo de Ministros Descentralizado en Kuélap

Más noticias en Exitosa: