RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de La Libertad cuestiona el cambio frecuente de ministros que retrasan obra emblemática

Plazo para destrabar Chavimochic se amplió 30 días más

Exitosa-obra
Exitosa obra

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo ayer que el plazo para lograr el destrabe de la III etapa de Chavimochic se amplió 30 días, como estaba previsto al suscribir el acta pidiendo que se suspenda el resultado del arbitraje internacional sobre el tema.

Asimismo, lamentó que desde que se firmó tal documento, en el Gobierno Nacional se haya cambiado a tres ministros de Agricultura, lo que retrasaba todo lo avanzado debido a que las nuevas autoridades también cambiaban a viceministros y asesores. “Se necesita coherencia y estabilidad para avanzar con mayor firmeza en el destrabe”, puntualizó.

Ayer, en efecto el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y la concesionaria de la III etapa del proyecto Chavimochic, suscribieron el acuerdo que amplía el plazo para la firma de la adenda que permitirá el destrabe de la obra, a 30 días hábiles, teniendo ahora plazo hasta la segunda semana de setiembre para su firma.

Puedes leer esto: Trujillo: Grupo de ronderos levantan paro en Huamachuco

En tanto, las partes continuarán negociando el contenido de la adenda para el reinicio de obras y ponerla en consideración de ProInversión, el MEF y la Contraloría, para su visto bueno. Se proyecta que a los 30 días hábiles las partes firmen la adenda.

Además, deben suscribir un acta de transacción, tanto el Midagri como el concesionario integrado por OEC (ExOdebrecht) y Aenza (ExGraña y Montero), desistiendo de continuar con el arbitraje en curso, iniciado en marzo del 2017. Este proceso arbitral estaba referido al incumplimiento del contrato ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

En abril de este año, el Midagri y el concesionario suscribieron un acta en la que solicitó suspender la emisión del laudo arbitral por un plazo de 60 días hábiles, prorrogable a 30 días hábiles más, lo que finalmente ocurrió para concluir el proceso de modificación contractual del contrato de concesión de la III etapa de Chavimochic.

Más noticias en Exitosa Trujillo: