RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En ceremonia por el Día del Trabajador

Gobierno anunció que impulsará generación de empleo con inversión pública de más de S/ 10,000 millones

La presidenta de la República, Dina Boluarte anunció durante la condecoración por el Día del Trabajo que la economía del Perú ha empezado a recuperarse, por lo que impulsará el empleo.

Gobierno anunció que impulsará generación de empleo con inversión pública de más
Gobierno anunció que impulsará generación de empleo con inversión pública de más (Gobierno del Perú).

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2023

La presidenta de la RepúblicaDina Boluarte informó que el Gobierno impulsará la generación de empleo con una inversión pública de más de 10,000 millones de soles, esto durante su participación en la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo a peruanos por el Día Internacional del Trabajador que se celebra cada primero de mayo. 

Según detalló la mandataria, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que ayudará con la inversión pública y agilizar proyectos en obras de los sectores en saludeducaciónagua potablecaminos vecinales, lo que permitirán más oportunidades de empleo para los peruanos. 

Programa Lurawi 

Boluarte anunció que mediante el programa Lurawi Perú, se aprobó el presupuesto de más de 250 millones de soles destinados a diversos organismos del sector público, con la finalidad de generar más puestos de trabajo en todo el país.

A ello, agregó la mandataria que también se han deliberado el monto para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávezla Línea 2 del Metro de Lima, el Terminal Portuario de Chancay y el Muelle Sur del Callao, que permitirán que más ciudadanos tengan un empleo, mediante el CAS. 

"Las perspectivas son favorables para el Perú. Nuestra economía empieza a recuperarse. A la fecha, ya se aprobó el 95% de las medidas del Plan Con Punche Perú, lo cual será clave para la reactivación en los próximos meses. Mejoran también las expectativas empresariales, este año esperamos la generación de más de medio millón de puestos de trabajo, pues muchas empresas tienen previsto contratar más personal", explicó en conferencia de prensa. 

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

El 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o el Día del Trabajo, este tiene como origen a los "Mártires de Chicago", quienes lucharon para que se puedan establecer mejores condiciones laborales. 

Los orígenes de esta búsqueda por respetar los derechos se  remontan al año 1886, en Estados Unidos, pues en dicho tiempo un colaborador trabajaba más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares

Por las marchas en donde buscaban reducir la jornada laboral a 8 horas, este grupo de hombres fueron ejecutados en 1886. Pues en ese tiempo era común que se trabaje entre 12 y 16 horas.

La marcha del primero de mayo convocó a 80.000 trabajadores, pero terminó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. Por ello, tras la histórica movilización, se instauró aquella fecha como el "Día del Trabajador".