RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Edición Extraordinaria

Gobierno declara estado de emergencia en Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días

Según decreto supremo, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Bloqueo de vías en la Panamericana Norte a la altura de Virú
Bloqueo de vías en la Panamericana Norte a la altura de Virú (Exitosa)

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/01/2023

El Gobierno declaró el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna por 30 días calendario.

Según el Decreto Supremo 010-2023-PCM, publicado el jueves en Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 y en el Decreto Legislativo 1095.

El decreto refiere que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la PNP debe presentar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.

La implementación de esta medida se financia con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF).

La norma es refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Vicente Romero; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.