RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cambios en el transporte público

Gobierno de Dina Boluarte destituye a María Jara de la presidencia de la ATU

Además, la presidenta Dina Boluarte también firmó la resolución que revela quién sustituirá a María Jara en la ATU.

Gobierno retira a María Jara de ATU.
Gobierno retira a María Jara de ATU. (Andina)

13/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/05/2023

El Gobierno de Dina Boluarte destituye a María Jara como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) este viernes 12 de mayo. La exministra de Transportes y Comunicaciones es relevada de dicho cargo a falta de un año de que su cumpla la totalidad de su mandato en la institución.

La medida fue anunciada mediante el boletín del diario El Peruano a través de la resolución Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC. El documento fue firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte y la titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte.

"Se resuelve dar por concluida la designación de la señora María Esperanza Jara Risco como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dándosele las gracias por los servicios prestados", indica el documento.

Supuesta falta de confianza

De acuerdo con lo señalado por la resolución firmada por la presidente y la ministra de Transportes, María Jara habría sido retirada de su cargo por supuesta "falta de confianza de la autoridad proponente".

Sin embargo, la expresidenta de la ATU aludió a que, tras la modificación en el reglamento del MTC, el Ejecutivo estaría buscando designar en el cargo a personas de confianza que compartan la misma línea ministerial y acepte las decisiones sin cuestionamientos.

"Se está dejando de lado el criterio técnico, la estabilidad y la institucionalidad para privilegiar la afinidad y tener un funcionario sumiso que le diga amén a todas las decisiones de los ministros", indicó al diario La República.

El nuevo presidente de la ATU

Con la misma fecha, Dina Boluarte y Paola Lazarte refrendaron la resolución que da a conocer al presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Según dicha publicación, José Aguilar Reátegui será el nuevo miembro y presidente del Consejo Directivo.

El nuevo encargado de liderar la institución es un economista experto en políticas públicas y regulación en servicios del Estado. Además, llega a su nuevo puesto con experiencia previa en el transporte público tras su paso por Ositrán y Osiptel. 

De esta manera, Gobierno de Dina Boluarte destituye a María Jara como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y colocó en dicho cargo José Aguilar Reátegui, quien liderará la institución desde este fin de semana.

 

Temas relacionados Callao Lima MTC Paola Lazarte transporte