RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras denuncia de premier

Gobierno de México condena amenazas de muerte que recibieron diplomáticos peruanos

El Gobierno de México tomó cartas en el asunto tras la denuncia de amenazas de muerte contra diplomáticos peruanos, que realizó el primer ministro Alberto Otárola.

México condena amenazas contra diplomáticos peruanos
México condena amenazas contra diplomáticos peruanos (jc_castaneda / Wikimedia Commons)

03/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/06/2023

El Gobierno de México condenó categóricamente las amenazas de muerte, vía telefónica, que recibieron los diplomáticos peruanos instalados en dicho país. Esto luego que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, confirmara la existencia de mensajes de intimidación. 

El Estado mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que tomaron medidas para impedir cualquier tipo de atentado contra "la persona, la libertad y la dignidad" de los agentes; ciñéndose al artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.   

A detalle, puntualizó que reforzaron la seguridad en las instalaciones, como el consulado y la embajada, al igual que las residencias particulares de los referidos funcionarios. 

"Bajo el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Gobierno de México ha reforzado la seguridad de la legación y residencia particular, al tiempo que ha tomado acciones para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos en nuestro país", se lee en parte del comunicado. 

Iniciarán las diligencias

Por otra parte, el Gobierno de México aseguró que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes, junto a las autoridades del orden, para determinar el origen de las misivas e iniciar un procedimiento judicial contra los culpables

Premier denuncia amenazas contra diplomáticos 

Horas antes de la contestación, el titular de la PCM confirmó personalmente la grabación y consideró que es un amedrentamiento "muy serio", por lo que solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgarle garantías de "vida e integridad", a los emisarios.

Agregado a ello, Otárola Peñaranda apuntó que hay cuatro representantes, el encargado de negocios y tres diplomáticos de la embajada de Perú en México que vienen sufriendo intimidación criminal.   

"Quería hacer una referencia a las amenazas que ha recibido nuestro personal diplomático en México. He escuchado la grabación, las amenazas son serías. Nosotros solicitamos al gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida, de nuestros diplomáticos que son: el encargado de negocios y tres diplomáticos en nuestra embajada", dijo en la sede del PCM. 

¿Cuál era el mensaje en la grabación? 

Cabe indicar que, la grabación fue compartida a la prensa. En ella, un individuo instó a los funcionarios a abandonar el territorio mexicano, en un plazo de 48 horas, a fin de que no sufran ningún tipo de altercado. Asimismo, el hombre lanzó una serie de improperios contra el Gobierno de Dina Boluarte

De esta manera, el Gobierno de México tomó cartas en el asunto tras la denuncia de amenazas de muerte contra diplomáticos peruanos que realizó el primer ministro Alberto Otárola