RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobierno plantea pena efectiva para robo y receptación de celulares

La iniciativa es materia de un proyecto de ley, el cual consiste en modificar los textos de los artículos 57, 186 y 444 del Código Penal.

celulares-robo-receptacion-Congreso-Poder-Ejecutivo-Exitosa
celulares robo receptacion Congreso Poder Ejecutivo Exitosa

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Ejecutivo planteó ante el Congreso de la República que se apliquen penas efectivas a los responsables del hurto y receptación de equipos informáticos y de telecomunicaciones; esto debido a la gran cantidad de robos de implementos como teléfonos celulares, laptops y tabletas.

La iniciativa es materia de un proyecto de ley, el cual consiste en modificar los textos de los artículos 57, 186 y 444 del Código Penal.

Es así que, en el artículo 57 se propone que - en los casos de hurto de este tipo de implementos - la aplicación de la pena respectiva no se suspenda.

También te puede interesar: Cueto sobre exclusión del GEIN y comandos Chavín de Huántar en desfile militar: Lamento desplante de Castillo

Mientras que, en el artículo 186 (referido a las modalidades agravadas de hurto) se incluye el robo de "equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones de uso personal o corporativo".

En el artículo 444, la modificación propuesta dice que incurrirá en hurto simple y daño quien sustraiga un objeto "cuyo valor no sobrepase el 50% de una remuneración mínima vital".

En la sección argumentativa del proyecto de ley se resalta que los autores de este tipo de actos muchas veces son liberados al poco tiempo de haber sido detenidos, esto pese a que se les captura en situación de flagrancia.

Las razones para ello derivan de un marco legal "favorable a los delincuentes habituales que atentan contra bienes jurídicos patrimoniales", señala.

Cabe resaltar que, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), más de medio millón de teléfonos fueron bloqueados luego de haber sido objeto de hurto.

De igual manera, se constató que la compra de equipos de telefonía móvil que fueron robados es un "común denominador" en nuestra sociedad; por ello, se propone tipificar dichas adquisiciones como delito de receptación.

Otras noticias en Exitosa