RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante las altas temperaturas

¡Golpe de calor!: Aprende a reconocer síntomas que indican estás por sufrirlo y cómo revertirlo

¿Quieres saber si estás por sufrir un golpe de calor? Un especialista brindó recomendaciones para identificar los síntomas y evitarlo.

Aprende a identificar síntomas de un golpe de calor
Aprende a identificar síntomas de un golpe de calor (EsSalud)

19/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2023

El jefe de Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, explicó como se gesta un golpe de calor en nuestro organismo y brindó recomendaciones para poder revertir este, ello frente a las altas temperaturas a las que estamos expuestos en esta época de año.

Según indicó, la deshidratación y el agotamiento son los primeros síntomas que deberían ponernos en alerta, los cuales podemos reconocer cuando no observamos el sudor habitual en nuestro cuerpo; así como también, si la orina es muy escasa y se reducen nuestras fuerzas, incluso para realizar actividades diarias.  

"Si pasamos por alto estos dos síntomas importantes, el siguiente paso es el trastorno de la función cerebral, comenzamos a tener sueño, nos quedamos postrados y, en muchos casos, terminan ocurriendo convulsiones que llevan al paciente a un estado de coma o a la muerte, como ocurrió al norte del país hace algunos años", añadió el doctor.

De igual manera, Vidal Domínguez señaló que el golpe de calor es un estado extremo de aumento de temperatura dentro nuestro organismo, que nos lleva a perder todo mecanismo de regulación de calor.

El especialista precisó que esto puede ocurrir en adultos, niños y ancianos, afectándolos con graves consecuencias; y afirmó que, en cada uno de los casos, esta hipertermia se desencadena en tiempos y formas distintas.

"El golpe de calor clásico está relacionado a eventos de olas de calor y va gestándose de manera progresiva durante uno a tres días, ocurre principalmente en los niños y ancianos quienes comienzan a sentirse desganados, prefieren no realizar actividades cotidianas que antes hacían con total normalidad o duermen más tiempo de lo habitual", detalló el doctor.

Por ello, es importante que los padres y familiares estén alertas a los signos mencionados. Además, durante esta temporada es prudente beber un litro más de agua de lo que se suele consumir, ello a fin de mantenernos hidratados. Recordando que las personas con enfermedades renales y cardíacas severas deben consultar ello con sus respectivos médicos.

Asimismo, el jefe de Medicina Interna afirmó que los síntomas del golpe de calor cambian en el caso de los deportistas, adultos que realizan ejercicios o trabajadores en la calle.

"Las personas que realizan cualquier deporte al aire libre o trabajan bajo el sol durante el día y no hayan realizado una correcta aclimatación, incrementar gradualmente su actividad, pueden desencadenar un golpe de calor en pocas horas, incluso de manera súbita", explicó.

Agregado a ello, el médico resalta la importancia de usar la ropa adecuada a la estación y recomendó vestir prendas sueltas, ya que esto permite el aire pueda circular y se disipe más el calor.