RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Celebra Perú

¡Está de vuelta! Carnaval en Cajamarca: "Ño Carvalón" hizo su ingreso triunfal en la ciudad

Con motivo del ingreso de "Ño Carvalón", la municipalidad provincial de Cajamarca declaró el lunes, 20 de febrero, como día festivo para realizarse el corso del carnaval.

Ño Carvalón ingresa a la ciudad de Cajamarca.
Ño Carvalón ingresa a la ciudad de Cajamarca. (Andina)

18/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/02/2023

Hoy ingresó triunfalmente "Ño Carnavalón" a la hermosa ciudad de Cajamarca y se prevé que unas 40,000 personas acompañen al mítico y singular personaje que da vida a la colorida fiesta popular. Su recorrido comenzó a las 11 de la mañana en el barrio Santa Elena, hasta la explanada del complejo Qhapaq Ñan.

Los dirigentes presentaron un divertido sketch en el que participaba un improvisado cura que dirige la boda entre "La cabezona" y el "rey Momo" quien tenía que lidiar con sus amantes.

"En el matrimonio hay un discurso donde se molesta a las autoridades, aparecen las amantes del rey de la alegría, es todo un espectáculo el evento que cuenta con la participación de los vecinos y previamente se realiza un pregón por las calles del barrio", señaló Luis Mantilla Correa, presidente del comité de carnaval de Santa Elena.

Mantilla reveló la gran expectativa relacionada a la cantidad de gente que participará en la entrada de Ño Carnavalón, una de las actividades más esperadas por los cajamarquinos y turistas nacionales y extranjeros, tras dos años de pandemia de la covid-19.

Cabe precisar que, la llegada del Rey Momo da inicio a las principales actividades del carnaval y se caracteriza por movilizar a niños, jóvenes y adultos de todos los barrios, con los rostros pintados, provistos de globos con agua, baldes con pintura y enmascarados.

Día central y corso en la ciudad

La municipalidad provincial de Cajamarca decretó Día Festivo el próximo lunes 20 de febrero con ocasión de celebrar el día central del carnaval del reencuentro. Esa fecha se realizará el gran corso con la participación de los barrios, centros poblados, instituciones públicas y privadas, que recorrerán la Alameda de los incas, avenidas Pachacútec, La Cantuta, Atahualpa y vía de Evitamiento Sur.

Con este decreto, el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, busca fomentar el turismo a nivel local, nacional e internacional, en esa línea, pide a los asistentes participar activamente y con respeto mutuo en la celebración del carnaval como expresión de apoyo y promoción del turismo.

Un día antes, el domingo 19, se dará un concurso de patrullas y comparsas donde los barrios lucirán sus coloridos trajes. El evento es previsto para las 8:30 de la mañana en el estadio Héroes de San Ramón y se desenvolverá por las calles del centro histórico de Cajamarca.