RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gratificación: formas de “estirarla” para esta Navidad

Javier Castro recomendó usar solo el 50% de dicho fondo debido a que lo restante debe de ser destinado para generar más ingresos.

GRATI
GRATI

11/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Javier Castro, Experto en Educación Financiera y Finanzas Personales, conversó con Nicolás Lúcar en 'Hablemos Claro' sobre la gratificación y las formas de “estirarla”.

Los trabajadores 'activos' deben de recibir la gratificación como máximo en la fecha del 16 de diciembre, con ello, surge una pregunta: ¿Cuál es la manera más inteligente de usarla?

“Sin bien la gratificación es una remuneración adicional a tu trabajo cada seis meses, si eres una persona que no va a trabajar el siguiente año, invertirlo en un capital productivo o un negocio privado es una buena decisión. Sin embargo, si eres una persona que va a seguir trabajando el siguiente año, puedes usar estos recursos en entretenimiento, pero usando solo el 50% de ese fondo”, afirmó Javier Castro haciendo referencia a que siempre tiene que haber una parte destinada a generar más ingreso en el futuro.

Lúcar hizo hincapié en aquellas personas que tienen deuda en todas las tarjetas. A lo que el experto le echa la culpa a la “tasa de interés y al desorden de pago”, lo cual se debe a que los individuos no saben usar una tarjeta de crédito de manera responsable.

“Si te dan una línea de 1.000 soles, la gente tiende a utilizar el máximo y pagar el mínimo que te dice el estado de cuenta, entonces al pagar 36 meses ósea tres años, el capital sigue y la deuda sigue creciendo”, afirmó Castro.

“Con el uso de la gratificación es también paga la deuda corriente, la que te toca pagar el siguiente mes, pero si has acumulado tanta deuda en año, bola de nieve de interés y poco capital, paga todo lo que puedas para que no se te acumule lo del siguiente año”, agregó el experto.

Asimismo, el conductor, mencionó que la pérdida de trabajo, el menor ingreso económico, el poco crecimiento del PBI, entre otros factores, generan más ofertas.

Con ello, el experto da dio la razón de que esta navidad, por el lado del negocio a pesar de la desaceleración económica hay más ofertas. “La idea es se responsable con la gratificación de fin de año y generar más ingreso con una inversión, ya que la gratificación debe de ser vista como un capital.

Temas relacionados ACTUALIDAD Gratificación