RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Gratificación navideña: ¿Cómo calcular cuánto te darán y cuándo se paga?

Si bien el el Estado estableció que todos aquellos trabajadores contratados en el sector privado, con un mes completo anterior al mes de pago, están calificados para recibir la gratificación navideña, no todos conocen ¿cuándo y cuánto les pagarán?

Gratificación navideña: ¿Cómo calcular cuánto te darán y cuándo se paga?
Gratificación navideña: ¿Cómo calcular cuánto te darán y cuándo se paga? (Composición Exitosa)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/12/2023

Inició el mes de diciembre, lo que significa que la gratificación navideña está cerca de entregarse a los trabajadores que laboren en planilla. Frente a ello, las principales dudas, ¿cuándo y cuánto pagarán?, aparecen en los más interesados.

Esta bonificación se aúna a la entregada en el mes de julio y responde a la Ley N.º 27735, 'Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad'.

"La presente Ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad", dice la norma.

Sobre este beneficio, el Estado apunta que todos aquellos trabajadores contratados en el sector privado, con un mes completo anterior al mes de pago, están calificados para recibir el bono. Esto significa que los empleados pueden estar contratados bajo contrato a plazo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo completo o tiempo parcial.

¿Cómo calcular cuánto te darán? 

Respecto al monto, la norma establece que corresponde a la última remuneración entregada al trabajador sin contar los descuentos, es decir, no se considerarán los impuestos, aportes al seguro social de salud o las contribuciones a los fondos de pensiones. En otras palabras, un sueldo líquido.

Cabe indicar que, la entrega de la gratificación también dependerá del tiempo que haya laborado un trabajador en la misma empresa. Todos aquellos con más de seis meses tendrán un bono completo, mientras que quienes con menos tiempo del establecido obtendrán una fracción de la 'grati'. 

¿Cuándo se paga?

La Ley N.º 27735 establece que la fecha límite para la entrega del aguinaldo vence el próximo 15 de diciembre. Según la norma, la empresa que incumpla con el pago de la gratificación en el plazo mencionado podría ser multada. En el caso de las microempresas, la sanción máxima asciende a S/2.227,5; en la pequeña alcanza los S/22.275, y en la mediana y gran empresa puede llegar hasta los S/129.294.

De esta manera, si bien el Estado estableció que todos aquellos trabajadores contratados en el sector privado, con un mes completo anterior al mes de pago, están calificados para recibir la gratificación navideña, no todos conocen ¿cuándo y cuánto les pagarán?