RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gremio de transportistas ratifica paro nacional en todas sus modalidades este lunes 4: "Va sí o sí"

El presidente de la UGTRANM explicó que los transportistas acatarán el paro debido a que el Gobierno no ha resuelto sus demandas.

paro-de-transportistas-modalidades-Exitosa
paro de transportistas modalidades Exitosa

03/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), ratificó que mañana lunes 4 de abril los transportistas acatarán un paro nacional "en todas las modalidades", lo cual incluye al transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis, entre otros.

"[¿Mañana va a haber paro de todas maneras?] El paro va sí o sí. Hasta el día de ayer esperábamos una conversación dialogante y con buenas intenciones, pero [las autoridades] han visto el acta que enviamos recién ayer. Eso significa que no hay ninguna voluntad [de resolver el problema]", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Padres del menor fallecido en manifestaciones de Huancayo: “Castillo no escuchó al pueblo, la marcha continuó y por eso mi hijo murió”

El presidente de la UGTRANM también aprovechó el espacio en Hablemos Claro para dirigirse al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, a fin de que comunique al Gobierno que se comprometa a atender a los trabadores del sector y eliminar las barrera burocráticas, que no permiten que se tomen acciones a favor de los transportistas desde hace varios años.

"Asumimos los errores que pueden haber ocurrido. Esto se resuelve dando la cara, conversando y solucionando. El Ejecutivo tiene la responsabilidad, pero también el Legislativo. Así como está el transporte, está gran parte de los sectores productivos del país", respondió el ministro al dirigente Geovani Diez.

En otro momento, Diez explicó cuáles son los puntos que están exigiendo para ponerle fin a la paralización. Entre ellos, solicitó el congelamiento de los peajes debido al incremento de los mismos. Indicó que esta suspensión debe darse hasta que el Estado peruano revise los contratos de concesión.

"Uno de nuestros pedidos es que, por lo menos, en este momento se congelen los peajes porque siguen subiendo hasta que el Estado peruano pueda revisar los contratos", aseveró.

Asimismo, mencionó que requieren una reducción de por lo menos S/ 3.30 a S/ 3.50 en el precio de los combustibles, debido a su alto precio. Por otro lado, indicó que los transportistas también piden la eliminación del impuesto al rodaje.

"En el impuestos al rodaje, estamos pagando los peajes 3 veces más caros que otro país de Sudamérica. Por cada 100 soles de combustible, 40 soles son de impuesto. Un empresario normal paga su IGV de 18 %. ¿Por qué nosotros los transportistas tenemos que pagar el 40 %?", sostuvo.

Tras oír el petitorio, el ministro Sánchez propuso al presidente de la UGTRANM dialogar este lunes. No obstante, Geovani Diez precisó que esto dependerá de la decisión de otros 370 dirigentes que integran el gremio.

"Yo de inmediato conversaría con usted pero dependemos de 370 gremios a nivel nacional", señaló.

También te puede interesar: Guido Bellido: “Paro en Huancayo no solo fue un reclamo justo, sino también un instrumento contra el Gobierno”

Más noticias en Exitosa: