RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gripe aviar: Midagri autoriza movilización de aves domésticas vivas y productos de avícolas certificadas

Indica que el traslado de las aves y productos procedentes de establecimientos autorizados, se realizará con la certificación de un médico veterinario acreditado por Senasa.

Gripe-aviar-Midagri-aves-avicolas-Senasa-Exitosa
Gripe aviar Midagri aves avicolas Senasa Exitosa

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) incorporó un artículo en una Resolución del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), que autoriza la movilización de aves domésticas vivas y sus productos procedentes de establecimientos avícolas que cuenten con licencia sanitaria de apertura y funcionamiento, y registro, dentro del territorio nacional; contando previamente con certificación sanitaria emitida por un médico veterinario acreditado por la entidad, ello en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la gripe aviar.

"Se resuelve incorporar el artículo 7 a la Resolución Jefatural Nº 0180-2022-MIDAGRI-SENASA [...] La movilización de aves domésticas vivas y sus productos procedentes de establecimientos avícolas que cuenten con la autorización sanitaria de apertura y funcionamiento (ASAF) y registro, dentro del territorio nacional, se realizará con la certificación sanitaria emitida por el médico veterinario autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria", se lee en la Resolución Jefatural Nº 0189-2022-MIDAGRI-SENASA publicada en el Diario Oficial El Peruano.

También te puede interesar: Guido Bellido: Quienes elegimos a Pedro Castillo, exigimos la cabeza del que redactó mensaje presidencial

Cabe recordar que Senasa declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio. La declaratoria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA.

Además es importante señalar que, en entrevista con Exitosa, el jefe nacional de Senasa, Miguel Quevedo, indicó que el consumo del pollo, pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana.

"Podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana. De la misma manera, el consumo de huevos tampoco representa ningún riesgo", declaró en nuestro medio.

Otras noticias en Exitosa