RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Entidad precisó sobre el particular

¿Habrá otoño o invierno este 2023 en nuestro país?: Senamhi responde

Ante la persistente "sensación de calor" en la capital, una representante del Senamhi, dio a conocer si habrá otoño o invierno este año 2023.

Senamhi responde si habrá otoño o invierno en nuestro país este 2023.
Senamhi responde si habrá otoño o invierno en nuestro país este 2023. (Andina)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/04/2023

Ante el contínuo calor que soportamos día a día, nace la pregunta de si algún día retornará el frío. Ante esta interrogante, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) da a conocer sus apreciaciones al respecto.

Senamhi responde

Una vocera del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que no es que no se note el cambio de estación (otoño-invierno), pese a los periodos de fuertes bochornos en la capital del país. 

"No es que deja de ocurrir un otoño o una primavera, está relacionado básicamente a la posición de la Tierra frente al Sol y eso no cambia, eso siempre se da", apuntó para La República. 

Por otro lado, la funcionaria mencionó que la calidez del ambiente se extenderá hasta julio, por la presencia de "El Niño Costero"."La pregunta podría ser si se van a extender las anomalías hasta el otoño o el invierno, al respuesta es sí. Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio", indicó. 

¿Cómo se caracterizará el otoño e invierno en nuestro país?

Según la apreciación de la especialista, estos periodos serán más cálidos en el valor de 1 °C más en promedio. Tomó como ejemplo que si la temperatura de otoño es de 15 ° C, aplicando su postura, sería en 16 °C.; y en el caso de la estación del invierno con temperatura mínima de 12 °C se convertiría en 13 ° C.

Por otro lado, se refirió a "la sensación de calor", en ese sentido dijo que no debemos confundirla en que se mantendrán en las estaciones de otoño e invierno. 
"No quiere decir que se van a registrar las temperaturas de 30 °C en otoño e invierno porque ya estamos en temporadas de bajas temperaturas", señaló.

"No habrá ni otoño ni invierno"

Según el investigador de Cambio Climático, Javier Núñez, indicó para nuestro medio que este año 2023 sería el más caliente de la última década y de "todos los registros".

"No va a haber otoño y probablemente no haya invierno. Los últimos diez años han sido los más calientes desde la guerra con Chile en 140 años. El 2023 sea probablemente eñ año más caliente de los registros", puntualizó para Exitosa.

¿A qué se debe el incremento de temperaturas?   

Según las declaraciones de Núñez para nuestro medio, esto no solo es a nivel nacional, sino en todo el planeta. Desde su punto de vista, esto se daría desde que se dio comienzo a la Industrialización y la emanación del dióxido de carbono.