RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Rechazan gestión

IEP: 74% de los peruanos desaprueba desempeño de Alejandro Soto como presidente del Congreso

Encuesta de IEP reveló que el 74% de los peruanos desaprueba desempeño de Alejandro Soto. Según el estudio, su reprobación es más intensa en las provincias del sur.

74% de los peruanos desaprueba desempeño de Alejandro Soto.
74% de los peruanos desaprueba desempeño de Alejandro Soto. (Difusión)

27/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/08/2023

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 74% de los peruanos desaprueba el desempeño del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto. 

Una investigación, realizada junto al diario La República, reveló que tres cuartas partes del Perú está en desacuerdo con el trabajo ejercido por el titular del Parlamento. 

Desaprobación a Alejandro Soto

El estudio, llevado a cabo del sábado 19 al jueves 24 de agosto, reveló que un significativo 74% de la población muestra su descontento con el desempeño del actual de Soto, quien asumió el cargo hace un mes con el respaldo de diversas bancadas parlamentarias como Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Avanza País, entre otras.

Desaprobación a presidente del Congreso.
Desaprobación a presidente del Congreso.

Este nivel de desaprobación hacia Soto ha generado notoriedad, especialmente cuando se compara con su predecesor, el congresista José Williams. 

Como se recuerda, cuando el parlamentario cumplió titular del Congreso en octubre del año pasado con una desaprobación del 62%, cifra aunque alta, menor que la que Soto enfrenta en su actual posición. 

Curiosamente, la reprobación hacia Soto es más intensa en las provincias del sur, a pesar de su origen cusqueño. Por otro lado, solamente un 18% de la población peruana otorga su aprobación al desempeño de Soto como presidente del Legislativo, lo que representa aproximadamente una quinta parte de la población o uno de cada cinco ciudadanos.

El estudio también señala que un abrumador 90% de la población muestra su desaprobación hacia el desempeño del Congreso en su conjunto, mientras que apenas un 6% lo aprueba, evidenciando una situación similar a la registrada el mes anterior.

Sobre desempeño de presidenta Boluarte

La percepción sobre Soto se acerca al considerable descontento que enfrenta la líder máxima del país, quien está siendo duramente cuestionada por su manejo de las protestas, vinculadas a investigaciones de muertes, así como por las deficiencias en su administración. 

Desaprobación a la presidenta Dina Boluarte.
Desaprobación a la presidenta Dina Boluarte.

Según IEP, un impresionante 79% de los ciudadanos peruanos desaprueba enérgicamente la forma en que Dina Boluarte está llevando las riendas de su gobierno.

Apenas un reducido 10.5% de la población muestra su aprobación a la dirección que Boluarte está tomando en la administración ejecutiva. Esto se traduce en una cifra aproximada de uno de cada diez peruanos. 

La falta de apoyo a la jefa de Estado es particularmente notoria en las regiones del centro y sur del país, así como en las áreas rurales.

Al analizar a las instituciones clave, se reveló que aquellas que suscitan menor confianza entre la ciudadanía son el Congreso, la propia Boluarte y el Gobierno en general. El 89% de la población peruana tiene muy poca o ninguna confianza en el Poder Legislativo, mientras que un 85% siente lo mismo respecto a la mandataria.

De esta manera, IEP reveló que el 74% de los peruanos desaprueba el desempeño de Alejandro Soto como presidente del Congreso.