RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Incendios aumentan hasta en un 50% por fiestas en diciembre

Alarmante.

02/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, las principales causas son las sobrecargas de tomas eléctricas y el manejo de material inflamable. En tanto, a menos de 24 horas de siniestro en Mesa Redonda, otras cuatro personas fallecieron ayer a causa del fuego.

Leslie Villavicencio

Diciembre, mes de la Navidad y Año Nuevo, no solo se ha convertido en la temporada con mayor caos vehicular o con un alto índice delincuencial, sino que también las emergencias por incendios se incrementan hasta en un 50%, sobre todo en viviendas y centros de comercio.

Así lo informó el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Roberto Ángeles Bachet, en una entrevista con el diario Exitosa. Agregó que esto se da como consecuencia del periodo festivo, a diferencia de otros meses del año.

CAUSAS FRECUENTES

Roberto Ángeles explicó que las principales causas de los incendios son por cortocircuito en los hogares, así como por el manejo de material inflamable en centros comerciales, sumado al uso sin control de artefactos pirotécnicos por fiestas.

“En las viviendas, muchas veces, son a consecuencia de los artefactos que se encuentran enchufados demasiado tiempo como las luces del árbol navideño o las que se colocan en las ventanas, además de los equipos que son utilizados a diario. Todo eso puede generar una sobrecarga. En cambio en los lugares como Mesa Redonda y Mercado Central, generalmente los siniestros se originan por el mal uso de material inflamable”, señaló el vocero de los hombres de rojo.

Puntualizó que se debe tener en cuenta que el manejo inadecuado de pirotécnicos puede causar siniestros con consecuencias fatales. “Esto se debe a que gran parte de la población compra cohetes, las denominadas 'rata blanca', entre otros explosivos que están fabricados de manera artesanal. Esto es sumamente peligroso, tanto para el que lo elabora como para el que compra, pues una chispa puede generar un gran siniestro”, advirtió.

CIFRAS EN AUMENTO

Por otro lado, pese a que estamos a semanas para que acabe el año, el número de incendios registrados en el país podría superar en un 10% a lo reportado en el 2017, reveló Mario Pajuelo, comandante de Lima Centro de los bomberos.

“A nivel nacional se han atendido 105,554 emergencias hasta noviembre; sin embargo, esta cifra podría crecer en un 10% y superar lo registrado el año anterior (119,380), porque diciembre siempre es el mes más crítico”, subrayó Pajuelo. Añadió que tan solo Lima, Callao e Ica reportan hasta el momento un total de 59 mil emergencias, de las cuales 37,288 son médicas, 8,528 son accidentes vehiculares y 5,217 son incendios.

NUEVAS VÍCTIMAS

De otro lado, a menos de 24 horas de ocurrido un incendio en la zona comercial de Mesa Redonda, que cobró la vida de un trabajador, otras cuatro personas han fallecido a causa de estos siniestros.

Ayer en horas de la tarde, dos niñas de seis y nueve años fallecieron durante un incendio dentro una vivienda del pasaje Nueva Jerusalén, en el distrito de Carabayllo. De acuerdo a la primera información, la explosión fue causada por artefactos pirotécnicos que se elaboraban en el lugar. En tanto, la madre de las menores quedó gravemente herida.

Horas antes de registrarse esa tragedia, un anciano identificado como Julio Ricardo Afán Fernández, de 70 años, murió asfixiado luego de provocar un incendio, al quedarse dormido con el cigarro encendido en la mano, en el interior de su vivienda ubicada en una quinta de la cuadra 8 de la avenida La Paz, en San Miguel.

Como se recuerda, el último jueves al mediodía Edilberto Narciso Cuzcano Villarrubia (47) murió cuando realizaba labores de soldadura encerrado bajo candado en un estand de la galería Lima Plaza, de Mesa Redonda, ubicada en la cuadra 7 del jirón Ayacucho, en el Cercado de Lima.

EVITE INCENDIOS EN CASA

El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Roberto Ángeles, recomendó comprobar que todo el cableado del hogar se encuentre entubado o empotrado, para prevenir un posible incendio por cortocircuito. Asimismo, sugirió que se reduzca el uso de tomacorrientes múltiples y se verifique que las luces de Navidad estén en perfecto estado. Por último, exhortó desconectar artefactos eléctricos antes de dormir o ausentarte de su casa o negocio.

ANIVERSARIO DE BOMBEROS

El próximo 5 de diciembre se celebra en todo el Perú el Día del Bombero, en homenaje a quienes trabajan por el bienestar de la ciudadanía, desde hace 158 años. “Invoco a todos los bomberos se mantengan unidos en el trabajo y que la población pueda estar segura y tranquila porque nosotros siempre estaremos dispuestos a atenderlos y ayudarlos”, señaló Mario Pajuelo, comandante de Lima Centro de los hombres de rojo.

Temas relacionados ACTUALIDAD incendio Noticias Perí