RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Preparados y organizados evitamos desastres"

INDECI llama a la población a participar en el Simulacro Nacional Multipeligro este 31 de mayo

Este miércoles 31 de mayo se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población ante la presentación de peligros de origen natural.

Simulacro Nacional Multipeligro
Simulacro Nacional Multipeligro (Indeci)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), invoca a la ciudadanía a participar en el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, que se realizará el próximo 31 de mayo a las 10:00 a.m. con el propósito de que la población pueda identificar los peligros en su localidad, organizarse con sus autoridades, y repasar el Plan Familiar de Emergencia

Este ejercicio es una importante oportunidad para poner en práctica sus planes de emergencia y reflexionar sobre el enorme potencial de destrucción de un sismo de gran magnitud, que puede generar la pérdida de una gran cantidad de vidas y daños en la salud de la población y la economía del país

simulacro

Asimismo, se busca fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), con la ejecución de sus planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva, según corresponda.

Con el lema "preparados y organizados evitamos desastres", este ejercicio incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales y de entretenimiento, entre otros.

simulacro indeci

Para más información sobre cómo prepararse para participar en el simulacro, ingresa a: https://bit.ly/simulacroindeci

¿Cuál es la finalidad de los simulacros?

Es un ejercicio donde la población y autoridades de Defensa Civil, instituciones públicas y privadas participan en una evacuación masiva por una emergencia o desastre ficticio.  

¿A qué hora se realizará el ejercicio?

El ejercicio se realizará el miércoles 31 de mayo de 2023 a las 10 de la mañana y se realiza en conmemoración a los 53 años del sismo del 31 de mayo de 1970 ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash. Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una corniza de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud - aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.

¿Bajo qué modalidad se realizará el simulacro?

El simulacro se realizará teniendo en cuenta la organización en comunidad y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales.

mochila de emergencia

¿Qué recomendaciones deben seguir para participar?

1. Identifica los peligros a los que estas expuesto o expuesta en tu localidad y organizate con tus autoridades. 

2. Repasa en familia el Plan Familiar de Emergencia. Si no tienen uno, ¡es momento para elaborarlo! 

3. Identifica las rutas de evacuación y ubíca las zonas seguras externas, así como los puntos de reunión más cercanos a tu vivienda, centro de estudios o de trabajo. 

4. En todo momento utiliza mascarillas y conserva la distancia social entre personas.