RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Repunte económico

BCR: Economía peruana habría continuado recuperándose en el mes de abril

El BCR informó sobre la recuperación económica durante el mes de abril pese a los bajones económicos de principios de año.

Economía peruana se habría recuperado en el mes de abril, según BCR.
Economía peruana se habría recuperado en el mes de abril, según BCR. (Andina)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 12/05/2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que la economía peruana habría continuado recuperándose durante el mes de abril, pese a las caídas que tuvo la actividad económica a inicios de este año. 

"Respecto a la parte del PBI, para el primer trimestre se tenía una proyección de 0%. En enero, la tasa fue de -0.9%, en febrero registró -0.6% y estimamos que en marzo ya no tendríamos una caída", expresó, Adrián Armas, el gerente central de Estudios Económicos del BCR. 

En esa línea, señaló que en el mes de abril los indicadores apuntan a que la economía irá poco a poco recuperándose. 

El dato oficial del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), en marzo de este año, será publicado el próximo 15 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Sin embargo, la proyección de crecimiento económico no es determinante aún, puesto que, existe el riesgo de decaer en su intento de alcanzar su máximo potencial. 

"Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación, aunque subsiste el riesgo global por los efectos de la política monetaria restrictiva en las economías avanzadas y los conflictos internacionales", precisó. 

Empleo formal creció 5 %

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó el pasado 24 de abril que el sector privado habría crecido en 5 % hasta febrero de este año. 

Este resultado se dio a conocer, después de 23 meses en el sector de servicios, donde se visualizó un crecimiento de puestos laborales en un 6.9 %. Por el contrario, en el sector público se notó un menor crecimiento, solo un 3.9 %. 

En tanto, la masa salarial, la suma global de remuneraciones que una empresa, institución u organización paga en forma periódica a sus trabajadores, aumentó en un 7.7 % con respecto al mes de febrero del año pasado. 

En el sector privado, la masa salarial se incrementó en un 9.4 % interanual en el mes de febrero, a casusa del aumento de la masa salarial en el sector servicios. 

BCR: moneda digital peruana

El BCR muestra un interés constante de crear una moneda digital peruana y en ese intento realiza investigaciones que lograrían en un tiempo no muy lejano lograr con esa meta trazada. 

Por su parte, el economista Guido Pennano, explicó para Exitosa los beneficios y riesgos de presentarse este tipo de moneda en nuestro país. 

"Vemos una moneda centralizada digital como una solución para las personas no bancarizadas. Si tenemos un récord de todas sus transacciones será más fácil que tengan acceso al crédito. Hemos visto a muchas Fintech que quieren acceder a esta información", especificó.

Temas relacionados masa salarial moneda digital PBI